San Juan

Últimos detalles para un nuevo viaje a Malvinas

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, se reunió con la delegación que viajará a las islas el próximo mes. Este año, serán 15 excombatientes que volverán a pisar Malvinas a 37 años de la guerra.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 16:52

El grupo de trece veteranos, el más chico que viaja a las islas desde que se inició este programa en la actual gestión, se reunió con el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, para definir los últimos detalles del viaje que iniciarán el 6 de marzo.

La idea que comenzó en 2016 con un grupo de 25 veteranos de la guerra de Malvinas, sumará este año a 13 más, los que junto a los 15 de 2017 y 15 de 2018, la cifra total asciende a los 68 excombatientes en 4 años de gestión.

Baistrocchi manifestó que “hace tres años, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, institucionalizó el viaje a Malvinas para los veteranos sanjuaninos, unos 300, esto les da la posibilidad de volver al lugar, ya en épocas de paz, luego de una guerra ocurrida hace 37 años que todos sabemos lo que significó".

"Esto ha sido una decisión muy acertada por parte de la Provincia ya que le permitió a muchos excombatientes cerrar una etapa, porque esas heridas nunca se cierran, pero sí cerrar una etapa al volver a ese lugar por el que combatieron”, dijo Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno de la Provincia, área a cargo de la organización de los viajes a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales.

Para poder realizar el viaje, los veteranos deben preinscribirse en la página de Gobierno y es requisito fundamental tener 5 años de residencia en la provincia como mínimo y ser nativo.
También hay una vacante para familiares de sanjuaninos caídos.

La delegación estará integrada por un médico psiquiatra, un responsable de comunicación del Poder Ejecutivo Provincial, un funcionario coordinador, un representante de un medio de comunicación radial, uno de comunicación gráfica y uno de comunicación televisiva.

El ministro destacó que incluso algunos veteranos nunca pisaron las islas porque les tocó combatir en las Fuerzas Aéreas o en la Armada, pero es igualmente importante para ellos. “Para este Ministerio es un honor poder continuar con este viaje y que cada vez sean más los veteranos que se suman y poder mostrar a la provincia como referente en materia de reivindicación no sólo de la guerra de Malvinas y el reclamo, sino de los veteranos que la lucharon”, aseguró.

En la reunión la delegación recibió equipos de viaje para el frío y el agua, además de información y los vouchers del viaje. Además, el ministro Baistrocchi habló de su emocionante experiencia en las islas, durante el primer viaje, y los veteranos contaron cómo vivieron desde sus puestos aquella guerra.

Comentarios