San Juan

Un camión sanitario de última generación recorrerá los 19 departamentos

El gobernador Sergio Uñac firmó convenio dentro del programa “Minería Sustentable y Salud para todos” el cual es proyecto mancomunado de los ministerios de Minería y Salud Pública, junto a la operadora minera Golden Mining y la firma de internación domiciliaria Sanity Care.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 16:06

En Casa de Gobierno se presentó este jueves el nuevo camión sanitario del que dispone la provincia para llevar salud a todos los rincones de San Juan de manera gratuita. Esto fue posible gracias al proyecto “Minería Sustentable y Salud para todos”, resultado del trabajo interministerial y la articulación público privada que promueve el gobernador Sergio Uñac.

El Ministerio de Minería tendrá a su cargo el mantenimiento del camión aportado por la operadora minera, seguro y logística. Golden Mining S.A aportará al proyecto un camión Freightliner de 550 HP, con tráiler completamente customizado para brindar el servicio. El rodado es cedido en comodato al Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, sin costo durante todo 2019.

Marcos Aguirre, de SafetyCare expresaba que “Este es un proyecto que tiene un potencial muy importante gracias a los ministerios de Salud y Minería. Gracias por confiar en nuestra empresa que tiene 15 años de trayectoria en el mercado con sucursales en el país. Este tráiler permitirá que llegar a lugares donde la población tiene dificultad de acceder a un médico o centro asistencial. Vamos a poner todo lo necesario para que el proyecto se cumpla en el día a día”, manifestaba el representante de la empresa.

Por su parte la firma SanityCare se encargará de la provisión de la aparatología médica, laboratorio móvil para análisis bioquímicos con pronto resultado, ecógrafo móvil con transductor para eco-cardiograma, ecografía de tiroides, abdominal general, ginecológica, intra-vaginal y mamaria. Sumará un colposcopio, electrocardiógrafo móvil, espirómetro y pantoscopio.

Este aporte está valuado al equivalente en pesos argentinos a USD 27.000. También SanityCare absorberá la provisión de medicamentos Roemmers en forma gratuita y brindará alimentación enteral y parenteral de Fresenius. Los mismos serán entregados solo bajo prescripción médica de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Este aporte se valúa en USD 40.000.

Por su parte Sergio Rotondo, de la empresa minera Golden Mining S.A, propietarios del Yacimiento Hualilán dijo que “nuestra empresa está en búsqueda de nuevas propiedades dentro del país y específicamente en San Juan. La provincia nos recibió muy bien, hoy estamos ante un proyecto que va a ser innovador a nivel nacional e internacional. Estamos agradecidos por el apoyo de SanetyCare y de los ministerios de Salud y Minería de la provincia”.

Alejandra Venerando, titular de Salud Pública destacaba que “Es muy importante poder contar con este tráiler que nos va a permitir seguir trabajado en la atención primaria de la salud. Esto no es, ni más ni menos, que la accesibilidad y acercamiento del sistema sanitario a la gente, tal cual nos pidió el gobernador, quien ordenó estar cerca de la gente. Esta unidad nos permitirá cumplir con eso”, dijo Venerando.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública proveerá los profesionales médicos de las diversas especialidades como medicina General y Familiar, pediatría, ginecología, endocrinología, neumonología, cardiología, oftalmología, otorrinonaringología, odontología, bioquímica, enfermería y asistencia social.

Alberto Hensel, ministro de Minería señaló que “Este es un tráiler sanitario al servicio de todos los sanjuaninos. Un agradecimiento especial a SanetyCare que a aportado el equipamiento, sino que tomó contacto con laboratorios como Roemmers y Fresenius para contar con medicamentos necesarios y gratuitos para las comunidades a las que se atienda con el tráiler. A Golden Mining S.A, agradecerle su compromiso con este proyecto y por apostar a San Juan en materia de inversión minera”, sostuvo Hensel.

Además, Salud se hará cargo del montaje de la aparatología aportada por Sanitycare y de la provisión y disposición del mobiliario médico necesario para la operación.

El gobernador Sergio Uñac declaró respecto al convenio que “El primer objetivo que nos propusimos en la gestión fue llevar el Estado hacia la población y no al revés. Hemos determinado que herramientas necesitamos para realizar esa premisa y quienes fueron los socios estratégicos con los que contamos. El trabajo interministerial permitió  este proyecto, y el sector privado acompaño el mismo permitiendo llevar la salud hacia cada uno de los sanjuaninos".

Más adelante el primer mandatario se refirió a lo sucedido hace días en San Juan, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, que mostró la situación de la provincia en el dificil contexto nacional “Hay un hecho que roza lo político mucho más que lo institucional, la Fiesta del Sol permitió reunir a un amplio espectro político del país. Entre todos coincidimos que debemos encontrar un camino de solución a los problemas que tiene el país. Quienes nos visitaron ven que en San Juan logramos un interacción público-privado con ciertas metas como es el sentido de bienestar y fortalecido la economía con propuestas del Estado y el sector privado que generan riqueza y partir de ahí la creación de empleo para muchos sanjuaninos”.

Recapitulando sobre algunos hechos importantes de la gestión, el gobernador destacó que “Queda mucho por hacer pero el mucho lo que se concretó. Uno de los aciertos que tuvimos fue la ley de Flagrancia, el nuevo código de procedimiento penal. Hemos tomado las cuestiones de forma y le hemos dado solución de fondo. Serán los sanjuaninos los que deban optar entre un modelo que defiende la renta productiva, o el de la renta financiera. Seremos, junto a Misiones, la provincia que tomará el termómetro de lo que la población apoya. Nosotros proponemos la diversificación de la economía, el Estado proponiendo herramientas, la generación de empleo entre otros objetivos”, finalizó sus conceptos Sergio Uñac.

 

Salud sobre ruedas mineras

“Minería Sustentable y Salud para todos” garantiza un sistema de salud con estrategias sanitarias centradas en la prevención.El camión garantiza y acerca asistencia sanitaria a toda la provincia, previendo atención semanal de 3 días según las necesidades de cada lugar.

Para ello, una unidad móvil estará disponible para la campaña 2019, con 4 espacios equipados:

- Un Sector posterior, con provisión de agua y energía, apto para la instalación de un laboratorio.

- Un Sector central, con equipamiento para uso del personal de salud.

- Un Sector delantero, con un amplio lugar de guardado para depósito de insumos y un equipo completo de sonido para conferencias.

- Y un Sector carpa para 70 personas, con los elementos necesarios a bordo del camión para su armado y desarmado.

Además, el tráiler se encuentra equipado con un tanque con capacidad para 400 litros de agua, techo apto para paneles solares, 2 equipos de aire acondicionado y su propio grupo electrógeno. Los 19 municipios serán los responsables del hospedaje y la alimentación del equipo médico y técnico que concurra a cada operativo y deberán disponer el lugar más adecuado para que éste se lleve a cabo.

Comentarios