San Juan

UDAP buscará un reajuste salarial antes de las paritarias

El gremio docente presentó un pedido al Gobierno para tratar una recomposición salarial antes que un incremento. Quieren que haya una “distribución justa y equitativa en los 155 cargos diferentes”, aseguraron.
miércoles, 6 de febrero de 2019 · 20:32

Este miércoles, el secretario adjunto de UDAP Luis Lucero, informó que el 10 de enero hicieron una presentación formal al Gobierno para el tratamiento único de la recomposición salarial. “No significa incremento salarial. Nosotros no estamos teniendo aumento de sueldo. Para ello estamos esperando que el Gobierno atienda nuestro pedido y además que fijen la fecha porque ellos son los responsables indelegables de este paso”, comentó Lucero.

“Nosotros queremos una negociación colectiva, democrática, que no tenga techo y no esté condicionada. Nosotros no le ponemos porcentaje al aumento porque sería generar una falsa expectativa. Peor hay salarios que son de 200 mil pesos y el de un maestro inicial es de 12 mil pesos. Si nosotros le damos por ejemplo el 30% a un salario muy elevado respecto del salario mínimo, lógicamente la brecha sede va a seguir ampliando”, explicó el secretario.

De esto modo. Luis Lucero, dijo que “lo que hacemos es conocer los fondos destinados para salarios y de esa manera tratamos de hacer una distribución justa y equitativa en los 155 cargos diferentes que tenemos. Teniendo como impronta la pirámide salarial, es decir, que no haya un achatamiento. Queremos poder sostener ese famoso 1, 2, 3. Uno: el salario del maestro, dos: el salario del directivo y 3: el del supervisor. Es decir, 3 veces el supervisor respecto del cargo base. Esto ha sido así siempre y el objetivo es que siga siendo así”.

Acerca de las paritarias, el secretario de UDAP, dijo que “para que sea satisfactoria y de resultados positivos, necesitamos una paritaria nacional y se nos está negando desde el 2017. No solo no hemos podido fijar el salario base para el maestro de grado a nivel nacional que está distorsionando los sueldos de los trabajadores. Sino también saber cuánto va a disponer Nación para infraestructura, para formación docente o la continuidad de los programas socioeducativos”.

“En San Juan se han podido mantener algunos como los CAJ. Queremos que sigan pero necesitamos los fondos, más escuelas y salitas. Tiene que ver con la ley educativa”, comentó Lucero.

Por último, el dirigente del gremio docente, señaló que “el incentivo docente es una preocupación. Es el 10% del cargo inicial del maestro de grado. Es mucho dinero que aglutina a los docentes de todo el país. Todos cobran, si paga salario la Nación”.

Comentarios