BANDA ANCHA

Malvinas: el viaje relatado por dos ex combatientes y una periodista sanjuanina

Desde el Atlántico Sur, la periodista Miriam Walter junto a los héroes Daniel García y Daniel Pacheco, relataron en Banda Ancha cómo fue recorrer el cementerio de Darwin y aquellas tierras, en un viaje marcado fuertemente por la emotividad.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 10:48

Desde el Atlántico Sur la periodista sanjuanina, Miriam Walter junto a los héroes Daniel García y Daniel Pacheco, relataron en Banda Ancha cómo fue recorrer el cementerio de Darwin y aquellas tierras,  en un viaje marcado fuertemente por la emotividad.

En estos momentos, 62 familiares se encuentran en el archipiélago, donde reposan los soldados caídos en el conflicto del Atlántico sur. En este marco, la enviada especial de Tiempo de San Juan, Miriam Walter, en comunicación con Banda Ancha este jueves retrató la jornada:

“Es un día muy helado, nos han recibido días soleados lo cual no es normal, ahora estamos sufriendo las inclemencias del clima, estamos muy cerquita del mar en el hotel donde está el grupo de ex combatientes, gracias a este viaje que realiza el Gobierno que es el cuarto. Aquí, en este encuentro espiritual a los ex combatientes les toca revivir su historia, cerrar heridas y uno se pone en la piel de ellos, meter los pies en el lodo negro, la llamada turba malvinense, la verdad que es muy fuerte” , comentó.

Además, recordó cómo recibió del pueblo al contingente sanjuanino y dijo que “a nosotros se nos facilitaron las cosas, al ser traídos por el gobierno, pero siempre con una agencia de viaje de por medio. El arribo fue un poco tenso,  hay una base militar con avión que te marca que es terreno de la fuerza aérea británica, no hablan mucho,  te piden los papeles rápido, todo es en inglés, es muy difícil encontrar a alguien que hable español”.

“Recorrer el cementerio de Darwin fue tremendo, fuimos el día lunes, estuvo que muy acelerado todo, tuvimos que ir antes, resultó que una no estaba preparada para ir ese día, en ese lugar tan tremendo”, agregó.

En el contingente, está compuesto por  13 veteranos sanjuaninos y 2 familiares. En esta comunicación, Canal 13 accedió al valioso testimonio de dos ex combatientes. Daniel García y Daniel Pacheco.

Por su parte, García relató en primera persona cómo fue volver a pisar suelo malvinense “estoy muy emocionado,  estamos viviendo una situación muy especial, yo estuve a 50 metros del puerto argentino en el ´82 yo no había pisado tierra malvinese, cumplir esto ha sido un sueño”.


“Remover estas sensaciones me hizo bien, era un tema prohibido para mí, a raíz de este viaje, empecé a desahogarme y poder hablar y contar cosas que uno ha vivido. Es cerrar una materia pendiente, es como que uno empieza a sentirse más en paz y que la causa Malvinas no se pierda y está más presente”, expresó.


Y continuó: “el momento más hermoso de este viaje fue cuando vi una obra en Rio Gallegos, a mí me hizo un clic muy fuerte, me trasladé al hecho, me partió y me emocionó muchísimo y después el cementerio,  es muy especial”.


Por último, el héroe de Malvinas, Daniel Pacheco dijo que “hace un poquito de frio y es una mezcla de tristeza y alegría. Yo en el ´82 estaba en la Fuerza Aérea, hacíamos espionaje, fue muy angustiante, los ingleses querían venir y derribarnos y nosotros no le podíamos hacer nada”.


“Quería venir a Malvinas, quería conocer la turba malvinense, tiene mucho valor esto, siento mucha emoción, al visitar al Darwin, se le viene a la mente las cosas. Sabemos que peleamos por algo que vale muchísimo la pena”, finalizó.

 

 

 






Comentarios