San Juan

Equipos de Salud Pública comenzaron con capacitaciones

El equipo de Salud Pública participó este viernes de la I Jornada de Capacitación bajo el lema “Tu decisión abre la puerta hacia la nueva mirada”.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 22:17

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Presupuesto y Relación con los Hospitales y el área de Capital Humano y Desarrollo Organizacional. Este evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán ante aproximadamente cuatrocientos agentes del Ministerio de Salud Pública.

La propuesta surge de una iniciativa de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, de estimular al personal de salud mediante la capacitación para optimizar el desempeño, pero sobre todo para adquirir identificación y pertenencia.

La jornada versó sobre la “Motivación en Equipos de Trabajo, Empatía y Comunicación” y estuvo a cargo del licenciado Maximiliano Panero, docente y administrador de empresas.

Estuvieron presentes en la apertura la ministra de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando, el secretario Administrativo Lic. Guillermo Benelbaz, el subsecretario de Medicina Preventiva Dr. Matías Espejo, la diputada Nacional Graciela Caselles, el director de Presupuesto y Relación con los Hospitales Dr. Mauricio Gallardo, la Lic. Olivia Albarracín a cargo del área de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, entre otras autoridades.

En la apertura el Dr. Mauricio Gallardo agradeció a la ministra por la presencia y el acompañamiento y a todo el equipo que participó de la organización de la actividad. Además señaló que “en su momento surgió la idea de capacitar a todo el equipo de salud, lo trasladamos a la ministra y ella nos alentó a realizarla. El objetivo es ir incorporando herramientas para realizar nuestro trabajo de la mejor manera. Esta es una capacitación continua, sujeta a un programa, sabemos que es un camino duro pero no imposible. Es una oportunidad para que todos la aprovechemos”.

Por su parte, el Lic. Panero manifestó que este era “un desafío muy importante, espero que sea el puntapié de una historia provechosa tanto para ustedes como para mí en lo profesional”.

Para finalizar la ministra Venerando mostró su satisfacción al ver el auditorio completo “por todo el equipo de salud de los distintos niveles: asistenciales, hospitalarios, sanitarios, administrativos, técnicos”. Asimismo, indicó que “el Gobierno provincial no solo apuesta a equipar en tecnología sino también a la mejora continua del recurso humano, que es el más importante. Si nosotros no trabajamos en equipo, no nos sentimos motivados, no estamos a gusto, se hace difícil, pesado, y eso lo trasladamos a nuestros pacientes, a nuestros usuarios. Creo que estas jornadas tendrán un impacto diferente y serán las primeras de una serie de capacitaciones que realizará el Ministerio de Salud en conjunto con las distintas áreas. Aprovéchenlo, creo que el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo tienen que ser parte de nuestra mochila de conocimientos pero también suman a nuestro crecimiento personal”.

Esta actividad se enmarca en el plan de modernización que lleva adelante la Provincia. La propuesta da cuenta del proceso dinámico y permanente de adaptación de estructuras del sector público a las exigencias sociales y la agenda de políticas públicas que el gobierno lleva adelante.

La Modernización del Estado excede ampliamente la modernización administrativa, condición necesaria pero no suficiente para garantizar un adecuado desempeño estatal.

Uno de los grandes desafíos de la administración pública es articular la gestión política, la administrativa propiamente y la de los equipos técnicos.



Comentarios