A 43 años del golpe: el testimonio de una sobreviviente sanjuanina

A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, Virginia Rodríguez, integrante de la Coordinadora de DDHH y ex presa política, pasó por Banda Ancha y convocó a marchar con ella este domingo 24 de marzo para pedir por memoria, verdad y justicia. Además, relató las heridas que aún no cierran después de la dictadura.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 11:08

Como cada 24 de marzo, este domingo San Juan vuelve a  marchar por Memoria, Verdad y Justicia y a días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, Virginia Rodríguez, integrante de la Coordinadora de DDHH y ex presa política, pasó por Banda Ancha. A sus 72 años, contó su historia de lucha y supervivencia.

“Cada 24 me conmueve profundamente, me cuesta incluso hablar, este 24 se hace un concentración en Plaza 25 de Mayo, vamos a marchar hasta la Plaza España, donde se van a llevar y leer documentos y van a  tocar bandas, como siempre hacemos siempre”, convocó.


Y continuó: “estas marchas, los juicios y los medios de comunicación, siempre están para favorecer y divulgar nuestra lucha por los derechos humanos.  No porque pensemos en una revancha,  pensamos que memoria es una base fundamental para seguir profundizando la democracia.  El Nunca Más  hay que seguirlo trabajando, reiteramos nuestro compromiso como sanjuaninos para sostener esta democracia y defenderla”.

“A pesar de todo lo que nos tocó vivir, no lo  hemos enfrentado con odio, a mi esposo y a mí nos detuvieron, con mi bebé de 8 meses, me trasladaron a Devoto en una avión,  con la nena, que es una de las marcas grandes que todavía está cicatrizando, me decían en el traslado: “La tenemos que matar como a todos los subversivos. La juventud peronista lo que pretendía era trabajar para construir un país para todos, lo decíamos así, lógicamente eso no lo consideraban positivo, trabajábamos por los demás”, relató.

“Las más de mil presas seguimos relacionadas, fuimos más que hermanas, cuando íbamos llegando de las distintas provincias, nos decían que íbamos a salir o locas o muertas, nosotras nos hicimos más que hermanas para poder soportar las condiciones de detención.  Nos llevaban a los calabozos, por preservar nuestra dignidad, no queríamos quitarnos los corpiños, ni las bombachas”, agregó.

Ella aclaró que más allá de la cifra, lo fundamental es entender qué y por qué pasó. En este sentido, dijo que hay que recordar que para imponer un plan económico que beneficiara a una minoría de la sociedad, cometieron las atrocidades sociales que se conocen.

“A  pesar del dolor fue una gran experiencia humana, hemos tratado de superar ese momento duro, de muchos años de cautiverio", finalizó.

 

Comentarios

Otras Noticias