Explotó la cátedra sobre problemáticas de género en San Juan

La jornada de este jueves fue exitosa. Con gran concurrencia, se llevó a cabo la primera clase en la Facultad de Filosofía de la cátedra libre denominada: " Camino a la Igualdad".
viernes, 22 de marzo de 2019 · 09:17

La jornada de este jueves fue exitosa. Con gran concurrencia, se llevó a cabo la primera clase de la cátedral libre denominada: " Camino a la Igualdad". El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, el Centro Integral de Estudios Estratégicos San Juan y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ son los organizadores de la Cátedra Libre de Género.

Esta actividad, destinada a todo público, se comenzó el jueves 21 de marzo de 18 a 21 horas en la Sala de Audio y Video (primer piso) de la FFHA.

El objetivo de esta Cátedra es estimular la creación de nuevos conocimientos, metodologías y prácticas que incorporen la perspectiva de igualdad de género en el desarrollo científico y tecnológico, para que promueva acciones de investigación, docencia y extensión desde una perspectiva multi e interdisciplinaria sobre esta problemática en el ámbito de la UNSJ.

La cátedra se distribuirá en 8 bloques, en los cuales se desarrollará una temática por mes, con una clase teórica y 1uno o dos talleres teóricos prácticos..

Temáticas

• Historia de lucha de las mujeres: Primeras organizaciones: 1900 a 1976 y actualidad del feminismo en Argentina y San Juan.

• Violencia hacia la mujer: Diferentes Tipos de Violencia. Trata y prostitución.

• Salud y mujer: Salud integral de la mujer. Salud Sexual y Reproductiva. Derechos Sexuales y Reproductivos.

• Comunicación y perspectiva de género: El Derecho a la información. Medios y Comunicación No Sexista. Estereotipos de belleza en Publicidad y Propaganda.

• Derechos de las mujeres: Marco Legal Nacional y Provincial. Acceso a todos los derechos.

• Mujer y Política: Cultura política. La conquista femenina de derechos: ciudadanía y participación política.

• Mujer y trabajo: Barreras del Género en la estructura del empleo. Situación laboral femenina en el país.

• Educación: Educación Sexual Integral, necesidad de su aplicación, perspectivas, debates vinculados al ámbito educativo, relaciones institucionales, de los distintos niveles.

 

Comentarios