San Juan

En abril informarán las propuestas económicas para El Tambolar

Energía Provincial Sociedad del Estado abrirá los sobres N°2 del Proyecto que completará el Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan.
martes, 26 de marzo de 2019 · 15:47

EPSE informó que el 4 de abril de 2019 a las 11, en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, llevará a cabo la apertura de sobres N°2 (oferta económica) de la Licitación Pública Internacional N°7/2018 relativa a la obra “Aprovechamiento Energético Multipropósito El Tambolar”.

Las empresas que participarán de esta instancia cumplimentaron todos los requerimientos solicitados en los pliegos de bases y condiciones; una vez evaluadas las ofertas técnicas, administrativas y legales (correspondientes a los sobres N°1).

El pasado 20 de diciembre del 2018, se presentaron los 4 interesados en construir la segunda etapa del dique. El primero de los grupos está integrado por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y  Boetto y Buttiggliengo SA. El segundo grupo por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz. La tercera UTE, Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA. Y la cuarta unión integrada por las empresas CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.

Detalles importantes de la obra

Tras la exhibición de un vídeo informativo sobre el cuarto emprendimiento hidroenergético en el curso del río San Juan, Víctor Doña, titular de EPSE brindó datos complementarios sobre la obra de la cual ya se concluyó la primera parte en marzo pasado.

La segunda etapa del proyecto abarca la construcción de la obra de cierre que estará constituida por una presa tipo C.F.R.D, de materiales sueltos con cara de hormigón con las siguientes características:

    Volumen (relleno de Presa): 6,4 millones de metros cúbicos. Altura: sobre lecho del río: 83 metros. Altura: sobre fundación de presa: 113 metros. Coronamiento: 450 metros de longitud. El diseño de la presa ha sido desarrollado tomando en cuenta en especial la elevada sismicidad de la zona.
    Embalse: Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) a la cota 1.210 metros sobre el nivel del mar (msnm).
    Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) a la cota 1215,60 metros sobre el nivel del mar (msnm).
    Volumen total del embalse 605.000 millones de litros.
    Para el aliviadero, como órgano principal de evacuación de excedentes de la presa Tambolar se ha adoptado un esquema de descarga libre mediante canal lateral en margen derecha del río.
    Caudal de diseño: 3216 metros cúbicos por segundo (m3/s). Crecida máxima probable: 4600 metros cúbicos por segundo (m3/s).
    Elevación de la cresta: 1210,00 (Msnm)  metros sobre el nivel del mar
    Longitud vertedero: 111.60 metros, canal de descarga: 28 metros de ancho.

Para conducir el agua desde la presa a la casa de máquinas, donde se alojan las turbinas se ha previsto la ejecución de un túnel de aducción, de una longitud de 2.700 metros.

La chimenea de equilibrio consistirá en un pozo cilíndrico de 15,00 metros de diámetro, con un orificio (tubo elevador) que conecta al túnel de conducción con la base de la chimenea.

El pozo de compuertas es una estructura vertical excavada en roca y revestida en hormigón armado, ubicada 100 metros aguas debajo de la obra de toma que estará destinada para  alojar un par de compuertas planas (una de mantenimiento) previstas para controlar el ingreso de agua al túnel de aducción.

La casa de máquinas será el recinto donde se alojarán las turbinas que permitirán producir la energía. La misma estará diseñada para albergar dos turbinas tipo Francis de eje vertical con sus generadores y todo el equipo auxiliar complementario para su funcionamiento, todo ello para una potencia instalada de 70 megavatios (70 MW).

El proyecto incluye  dos transformadores de una potencia de 42 (MVA), una estación transformadora y una línea de alta tensión para el transporte de la energía que produzca Tambolar.

Comentarios