San Juan

Más de 200 pacientes se harán estudios para prevenir el cáncer de colon

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon a celebrarse el 31 de marzo, diversas áreas del Hospital Marcial Quiroga desarrollaron una fuerte campaña. En Argentina, mueren 17 personas por día a causa de esta enfermedad.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 19:06

Se realizó en el Hospital Marcial Quiroga una importante campaña de concientización y prevención del cáncer de colon que contó con la participación de los servicios de Gastroenterología, Laboratorio y Cirugía General. El foco estuvo puesto en los pacientes mayores de 50 años, ya que pertenecen al grupo etario con mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Médicos, enfermeros y estudiantes de medicina realizaron más de 200 encuestas para detectar el nivel de riesgo de las personas de generar cáncer de colon y a su vez prevenirlas de esta situación.

Posteriormente se les entregó un frasco para la realización de un test rápido de sangre oculta en materia fecal, uno de los estudios que permite detectar a tiempo esta enfermedad. El recipiente con la muestra deberá posteriormente ser llevado al hospital para su posterior análisis.

El objetivo de la campaña es detectar la enfermedad a tiempo, dado que el cáncer de colon se puede prevenir y curar. Si los pólipos se extirpan a tiempo se puede evitar la aparición del cáncer, mientras que si ya se generaron pero se detectan tempranamente las posibilidades de curación son muy altas.

Cáncer de colon en Argentina

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina mueren 17 personas por día por cáncer de colon o alguna de sus variantes. Es el tercer cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por tumores en el país. Esta patología afecta anualmente a 13 mil argentinos aproximadamente, sin distinción de sexo.

Para tener en cuenta

Si la persona tiene más de 50 años o cuenta con antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de color rectal, o percibe algunos síntomas como sangrado, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso, debe hacerse una colonoscopia o test de sangre oculta en materia fecal para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de colon.

Comentarios