San Juan

Educación sexual integral: así se aplica en las escuelas de San Juan

El ministro de Educación, señaló que la provincia adhirió a la ley nacional de educación sexual y que la perspectiva de género por ahora es solo un proyecto. Por ahora, solo hay 14 escuelas que tienen el taller.
lunes, 15 de abril de 2019 · 20:38

Este lunes, el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, habló sobre las instituciones educativas que ya comenzaron a brindar Educación Sexual Integral en San Juan.

“Nosotros hemos logrado tener 14 instituciones que tienen la cobertura del espacio de educación sexual. Esto implica que depende de las divisiones que tiene cada escuela, es la cantidad de docentes que han podido tomar. A veces, el mismo docente toma el paquete completo de horas de la misma escuela y, en otros casos, varios docentes lo toman”, contó el ministro.

“El espacio tiene 3 horas por división. Dos horas con los chicos y una destinada al trabajo con los padres. De acuerdo al modelo institucional y del docente, se pueden juntar esas 4 horas en un único taller mensual para los padres o de a dos horas para dos encuentros con los padres”, dijo De Los Ríos.

Por el momento, la escuelas que brindan “educación sexual integral, de acuerdo a la ley nacional a ala que adhirió la provincia. La educación con perspectiva de género, tiene que ver con un proyecto que está en el ámbito del Congreso de la Nación y todavía no tiene tratamiento legislativo, ni ha sorteado la instancia de la comisión de educación, a nivel nacional”, aclaró el funcionario.

“Nosotros hemos adherido a la ley de educación sexual 26.150, casi 10 años después de promulgada. En San Juan se dio todo un tiempo para el análisis y poder resolver esta problemática. A medida que los docentes se vayan recibiendo en el post título de educación sexual, vamos a ir completando los establecimientos”, comentó el funcionario.

<iframe width="853" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/UvzOp_AXRNc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el ministro de Educación, dijo que la educación sexual, va a fortalecer el protocolo ante abusos sexuales a menores. “Una de las condiciones de la ESI, es el cuidado y la preservación de la vida, el respeto por el otro y el respeto por sí mismo. Este protocolo que trabajó excelentemente el Gabinete Interdisciplinario para detectar situaciones complejas de violencia de cualquier tipo. Más allá de ese protocolo, este otro aspecto que tiene que ver con la formación de la persona, sin lugar a dudas van a  fortalecer desde muchas aristas y complejidades, lo que es el cambio social al que asistimos en el siglo XXI”, sostuvo.

“En las primeras escuelas se está haciendo. La dinámica es un taller. Tiene una actividad importante en cuanto a que los talleres permiten que los papás puedan expresarse y decir que alguna de las temáticas que están planteadas dentro de la cuestión, que tiene que ver con los nuevos valores de ESI, si es conveniente o no tratarlo de entender. Los chicos ya están hablando de esto”, aseguró el ministro.

Comentarios

Otras Noticias