INTEGRACION

Uñac viajó a Chile para empujar el túnel de Agua Negra

El gobernador arribó este fin de semana a Coquimbo donde fue tapa de la prensa gráfica. Este lunes ofrecerá una conferencia en la intendencia regional sobre la importancia del proyecto que parece demorado por los gobiernos centrales.
lunes, 22 de abril de 2019 · 11:15

El gobernador Sergio Uñac llegó a La Serena para militar el túnel de Agua Negra, demorado por los gobiernos centrales de Santiago y Buenos Aires. Este domingo el sanjuanino fue tapa de la prensa de Coquimbo, debido a su vocación por poner en la agenda política al proyecto binacional.

"Estamos convencidos de que esto tiene que continuar y concluir dela mejor manera", dijo Uñac al diario La Región. Este lunes el gobernador tenía previsto dar una charla relativa al túnel de Agua Negra en la intendencia regional, en horas de la mañana.

"El motivo es participar de esta reunión convocada por el Consejo Regional, pero en definitiva lo que hacemos es seguir empujando un gran desafío que tenemos quienes habitan Coquimbo y San Juan, Chile y Argentina, que es poder generar la gran obra de integración de Latinoamérica y que nos va a permitir cambiar la realidad", agregó Uñac.

"Sin que suene a justificación, este es un proceso binacional, donde además de poner en línea a una Región como Coquimbo y a una Provincia como San Juan, hay que poner en línea los esquemas impositivos, de construcción, aduaneros, migratorios de dos países y esto genera sus demoras. Entendemos que estamos en el límite por el avance del proyecto y por la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, así que estamos en un momento propicio para decir quedamos el último paso, que es sacar la precalificación e inmediatamente llamar a los consorcios que hayan pasado a que puedan entregar la oferta económica. En los últimos tres años se consiguió un hecho que es más que significativo, porque siempre ha estado el proyecto y nunca aparecía la financiación. Ahora tenemos el proyecto y tenemos la financiación, así que hace falta la decisión política de ambos países y de ambas regiones para decir bueno, avancemos", sostuvo el gobernador.

"Creo que si ambos gobiernos están alineados, mejor para poder apurar el proceso. Hay que reconocer que estando al frente del Gobierno el Presidente Macri y estando acá la Presidenta Bachelet, se consigue esa resolución tan ansiada de financiamiento. Pero también hay que agradecer al Presidente Piñera que haya continuado con este proceso", consideró el sanjuanino, en una entrevista publicada por La Región de Coquimbo este domingo.

 

Comentarios