Marcial Quiroga

Así se encuentra el joven electrocutado en La Bebida

La directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, dio detalles al móvil de Canal 13 sobre el estado de Facundo Pastén. “Tiene el pronóstico muy reservado”, manifestó. Además, sostuvo que el muchacho “tiene a su favor que es joven y no presenta otras patologías”. “La quemadura fue máxima, se lo ubica en un grado 4 de gravedad”, informó.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 10:26

La doctora Inés Garcés, dio detalles al móvil de Canal 13 sobre Facundo Pastén. “Tiene el pronóstico muy reservado”, manifestó. Además, sostuvo que el muchacho “tiene a su favor que es joven y no presenta otras patologías”. “La quemadura fue máxima, se lo ubica en un grado 4 de gravedad”, informó.

El pasado sábado, Facundo Pasten recibió una descarga eléctrica de alta tensión, al salvar a un niño de una muerte segura. Ocurrió en el Lote Hogar N° 3 de la Bebida, donde el pequeño jugaba con un barrilete que se le atascó en unos cables de alta tensión e intentó desenredarlo.

Fue en ese momento cuando, Facundo, logró tomar la cuerda y sacar al niño que también sufrió graves heridas.

La directora explicó que la descarga eléctrica invadió el cuerpo del joven héroe y la quemadura se propagó desde los órganos hacia la piel. “En charla con la doctora jefa de terapia intensiva del Hospital, me informó que el estado sigue crítico, las quemaduras son de gravedad desde el ingreso, tiene el pronóstico muy reservado, por el conocimiento de la especialidad que hago y mis labores en el Instituto del Quemado, puedo decir que los grados de gravedad van de grado 1 a 4 y el diagnóstico de Facundo es de 4”, explicó.

Y continuó: “Los extremos de la vida son los más complejos, la parte media de la edad, dentro de lo que esta persona se encuentra, teniendo  24 años, tiene a su favor que no tiene otras patologías. Su quemadura es del  nivel máximo, se está haciendo todo lo hemodinámicamente posible pero está costado su estado, están trabajando los especialistas, con el apoyo del servicio del quemado”.

“Fue fundamental la atención que recibió en las primeras ocho horas desde que se produjo la quemadura, es el momento más importante ya que se realiza el restablecimiento de la hidratación. Apenas ingresó personal de Urgencia y Terapia y servicio el Quemado calculó la hidratación que tenía que tener y actuó sobre los órganos vitales, corazón, cerebro y riñón”, agregó.

Por el momento, informó que Facundo tiene automatizados el sistema nervioso central y el riñón “ante la quemadura extrema, el flujo que debe tener por minuto el riñón se alteró y tuvo insuficiencia renal”.

 

 

Mirá la entrevista completa desde el minuto 22:30:

 

Comentarios