San Juan

Preocupa la falta de médicos para pediatría, medicina general y clínica medica

Desde el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, informaron que hay especialidades menos elegidas por los nuevos aspirantes a cubrir cargos en el sistema de salud.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 18:48

Este miércoles, Andrea Pérez de Paz, directora del área de Recursos Humanos del Ministerio de salud Pública, informó que hay algunas especialidades menos elegidas por los postulantes a cubrir cargos vacantes en especialidades médicas.

“Las especialidades menos elegidas son las clínica médica, pediatría, medicina general y familiar y las criticas como terapia intensiva. Esto no solo ocurre en la provincia, sino también a nivel nacional. Desde el año pasado, la ministro Alejandra venerando, dispuso que las especialidades propietarias para San Juan cobraran un incentivo extra, además del complemento que paga la provincia. Las becas son financiadas por Nación, y la Provincia otorga un complemento para las especialidades mencionadas”, señaló la funcionaria.

Según Pérez de Paz, en Pediatría, actualmente, “la elección es del 50% del cupo que tenemos”. Y agregó que “hay varios motivos: el cambio generacional es importante, el futuro laboral también y hay varios motivos que hacen que esto no sean elecciones para los jóvenes. Priorizan otros temas como el tiempo libre, recreativo, no hacer guardias, factores económicos. Son varios los temas para darlos como causales”.

Por otro lado, señaló que hay especialidades que tienen mayor cantidad de interesados como: anestesiología y diagnóstico por imágenes.

La directora de Recursos Humanos, dijo que los profesionales que hayan aprobado el examen de este miércoles, ingresarán al sistema en junio. Son 81 los cargos vacantes en cuatros centros de salud: Hospital Rawson, Marcial Quiroga, instituto Odontológico y Centro de Adiestramiento René Favaloro.

Comentarios