INFORMACIÓN EXCLUSIVA

Actualización de cuotas del IPV: Analizarán caso por caso

Fue el compromiso de autoridades de Gobierno este jueves por la noche con un grupo de familias que llevó su preocupación por el aumento de acuerdo al índice UVA. Se priorizará el nivel de evolución de salarios y se permitirá excepciones según la situación de cada adjudicatario.
viernes, 5 de abril de 2019 · 07:12

Un grupo de adjudicatarios del IPV intentó hablar con el gobernador Sergio Uñac el pasado lunes por la tarde, cuando el mandatario llegaba a la Legislatura para pronunciar su mensaje anual en la apertura de sesiones. En ese momento el secretario privado, Luis Rueda, les propuso concertar una audiencia que finalmente se llevó a cabo este jueves a última hora. Una alta fuente oficial reveló los detalles a Canal 13 San Juan cuando terminó el encuentro.

El tema de preocupación de estos adjudicatarios era la actualización de cuotas de sus viviendas del IPV, de acuerdo al índice UVA, porque entendían que la presión inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios les tornaba imposible el pago en tiempo y forma. De este modo, solicitaron el congelamiento de los pagos.

La respuesta este jueves por la noche en Casa de Gobierno fue que habrá actualización de cuotas, porque el sistema debe ser solidario y el repago de las viviendas permitirá mantener la ejecución de nuevas unidades habitacionales. Caso contrario, la construcción se caerá y quedarán miles de familias sin solución a su problema.

Pero al mismo tiempo, las autoridades de gobierno transmitieron a las familias preocupadas que la actualización de cuotas no se hace únicamente con el índice UVA, impactado de lleno por la inflación galopante, sino también por la evolución de salarios. Este segundo factor le pone un techo a los aumentos. 

Aún así, hubo jefes de familia que se mostraron desesperados en la audiencia, porque perdieron recientemente el trabajo y los pocos recursos con que cuentan alcanzan a duras penas para pagar boletas de servicios y subsistir. Atento a estos casos excepcionales, se asumió el compromiso oficial de analizar cada situación. Así, las familias que tengan dificultades de esta naturaleza, deberán exponerlas por escrito ante el IPV e iniciar expediente.

Minutos antes de iniciarse la reunión en Casa de Gobierno este jueves por la tarde-noche, una de las adjudicatarias dio su testimonio a Canal 13.

Comentarios