San Juan

Unas 80 personas en situación de calle, contenidas en Refugios de la Provincia

El director de Niñez, Marcelo Bartolomé, dijo que el frio hizo que mucha gente se acercara a buscar un lugar para pasar la noche. El Gobierno por su parte, inició el “Operativo Frío”.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 22:59

El director de Niñez, Marcelo Bartolomé, habló sobre la situación actual de los Refugios en San Juan. “Hace algunos años se ha iniciado el Operativo Frío, estamos atentos a los llamados y se hacen algunos recorridos por lugares donde hay gente que duerme en la calle. Hay mucha gente que no quiere ir a los refugios y quiere quedarse en la calle. En otros años, hemos dejado frazadas, comida, algo para los que no quieren acercarse a los refugios”, comentó.

El funcionario, dijo que “a partir de este miércoles hay 30 lugares ocupados en el Refugio Papa Francisco, todos hombres”. Bartolomé, también comentó que “se ha ampliado el tiempo de funcionamiento, ahora desde las 17.30 ya la gente puede recibir una merienda. Luego la cena, luego pueden dormir allí, darse una ducha, ocupar las instalaciones y en la mañana alrededor de las 7.30, 8 la gente se levanta, tienen un desayuno y luego el refugio se cierra hasta las 17.30 nuevamente”.

En cuanto a las mujeres en situación de calle, Bartolomé, contó que el Estado trabaja articulado con la asociación Amas de Casa del País. “Ellas cuentan con una casa propia que tiene alrededor de 15 plazas y, cuando no tienen lugar y el ministerio de Desarrollo Humano lo necesita, hay un espacio de la Dirección de la Mujer que si bien está previsto para situaciones de violencia familiar, a veces en situaciones de emergencia, suele utilizarse también”.

Según el funcionario, en la actualidad hay alrededor de 80 personas que asisten diariamente a los Refugios del Estado más uno gestionado por Vivi Fornés. “Con los fríos suele verse a gente que, si bien no quiere ir a los refugios, se encuentre en esa situación. Por un lado hay que respetar porque no lo podemos obligar a ir a un lugar pero si estar atentos para protegerlos en estas circunstancias”, dijo Bartolomé.-

Comentarios

Otras Noticias