VIDEO

Todo listo para montar el radiotelescopio más grande de América Latina en San Juan

La construcción del campo de ensamblaje y montaje para el radiotelescopio CART40 llegó a su etapa final. El trabajo se llevó a cabo en el predio que posee el Observatorio Cesco dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). Este predio está ubicado en el Parque Nacional “El Leoncito”.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 12:21

En cumplimiento a los requerimientos del fabricante del radiotelescopio CART40, se llevó a cabo la construcción de un campo de ensamblaje y montaje con las características geométricas solicitadas. La Ingeniería de dicho campo de ensamblaje se realizó de acuerdo a las pautas y requerimientos del Project Manager CART40 y del NAOC (National Astronomical Observatory of China).

La construcción de este campo de trabajo se llevó a cabo en el predio que posee el Observatorio Cesco dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). Este predio está ubicado en el Parque Nacional “El Leoncito” en el departamento Calingasta, al oeste de la Provincia de San Juan y se extiende en un área aproximada de 14000m2. La zona de construcción presenta una topografía ondulada, característica de la región montañosa en la que se encuentra.

Con el fin de disponer de mejores calidades de roca con los cuales alcanzar los requerimientos de resistencia a la compresión del terreno, la explanada proyectada para el campo de ensamblaje y montaje se ubicó en zona de desmonte.

También se destinaron zonas a emplazamiento de grúa de izaje, construcción y operación de maquinaria en general, áreas de almacenamiento, depósitos, procesamientos generales y campamentos para el personal. Asimismo se consideró una zona de ampliación de terraplenes con el fin de destinar excesos de excavación.

Sobre la totalidad de la extensión del campo de ensamblaje y montaje se proyectó una base de suelo granular que otorga mejor resistencia al campo y mejores condiciones de circulación y operación. Finalmente un canal de desagüe en zona de desmonte, que tendrá la función de encausar las aguas superficiales y transportarlas fuera de la explanación.

Finalizado este trabajo, la Dirección Provincial de Vialidad entrega el predio a las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan para continuar con el proceso destinado a la obra de fundación de la base para la instalación del radiotelescopio.

Comentarios