SAN JUAN

Dormir entre cartones: testimonio de un hombre sin techo

Gustavo podría estar en alguno de los refugios de Desarrollo Humano, pero prefiere evitarlos. Se acomodó en la parte posterior de la Terminal y habló en exclusiva con Canal 13.Conocé su historia.
viernes, 14 de junio de 2019 · 10:08

Canal 13 llegó este viernes a las inmediaciones de la Terminal para hablar con Gustavo, un formoseño que vive hace seis años en San Juan y prefiere dormir en la vía pública antes que pasar la noche en refugios estatales porque no le gusta " que lo controlen".

Alcohólico e indocumentado duerme en la calle, dice que le robaron dos veces su mochila y por eso, aunque quisiera, no podría ingresar a algún albergue del gobierno.

“Estuve en refugio una vez, pero me vine de gira y ya no hay lugar, duermo en una caja, estuvo jodido con el frío,  me crubre un poco, estoy con el perrito este”, comentó.

Gustavo tiene su cara lastimada y al ser consultado por esto relató que “me caí hace días boca para abajo”.

Según Gustavo, su preferencia por la calle obedece a que allí tienen menores exigencias y normas que en los refugios estatales o civiles.

Indicador útil

El Ministerio de Desarrollo Humano ofrece en San Juan tres refugios de contención y asistencia para personas en situación de calle.

Los espacios son los siguientes:

* Hogar María Teresa de Calcuta para varones, ubicados en avenida Córdoba 150 Este.

* Hogar de Tránsito Eva Duarte para mujeres, ubicado en avenida Sarmiento 1313 Este.

* Refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, en el exedificio de Urgencias del Hospital Rawson.

A su vez, informaron que el programa de contención social refuerza el trabajo de asistencia a través de equipos móviles que recorren los puntos neurálgicos para trasladar a personas que en situación de vulnerabilidad.

Mediante diversas áreas de gobierno, se les ofrece albergue, comida, elementos de aseo personal como también tratamiento profesional.

Comentarios