BANDA ANCHA

Los malabaristas que llegaron a San Juan y acampan en los jardines de la Terminal

Son tres viajeros que giran por Latinoamérica hace años. Trabajan por las noches y dicen que no van a los refugios porque los reciben solo hasta las 20. Según manifestaron antes las cámaras de Canal 13, se alojaban en la casa de una sanjuanina llamada Mabel pero no le pagaron y la mujer los echó. La historia de buscavidas que apuestan a un estilo nómade.
viernes, 14 de junio de 2019 · 12:20

Son tres viajeros que giran por Latinoamérica hace años. Trabajan como malabaristas por las noches y dicen que no van a los refugios porque los reciben solo hasta las 20. Según manifestaron antes las cámaras de Canal 13, se alojaban en la casa de una sanjuanina llamada Mabel pero no le pagaron y la mujer los echó.

“Dos dormimos en esta carpa y en la otra duerme un colombiano, viajamos por Sudamérica haciendo dedo, antes dormíamos en la casa de Mabel, no le pagamos los días entonces nos echó”, explicaron.

Argumentaron que no asisten a los refugios de Desarrollo Humano porque a los malabares” los hacen" tarde y en los albergues los reciben hasta las 20 horas. Por eso es que se apostaron en la parte posterior de la Terminal.

Los malabaristas y cultores del arte circense hicieron su aparición en escena y se fueron multiplicando. Desde hace varios años, además, se los ve en el interior de la provincia. En su mayoría suelen ser “trotamundos” que se rebuscan el modo de sobrevivir. En muchos casos, van de una ciudad a otra. Y en todas, esperan que cada semáforo en rojo les haga asomar de las ventanillas los brazos que les dejen algunos pesos a cambio de sus demostraciones.

Indicador útil

El Ministerio de Desarrollo Humano ofrece en San Juan tres refugios de contención y asistencia para personas en situación de calle.

Los espacios son los siguientes:

* Hogar María Teresa de Calcuta para varones, ubicados en avenida Córdoba 150 Este.

* Hogar de Tránsito Eva Duarte para mujeres, ubicado en avenida Sarmiento 1313 Este.

* Refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, en el exedificio de Urgencias del Hospital Rawson.

A su vez, informaron que el programa de contención social refuerza el trabajo de asistencia a través de equipos móviles que recorren los puntos neurálgicos para trasladar a personas que en situación de vulnerabilidad.

Mediante diversas áreas de gobierno, se les ofrece albergue, comida, elementos de aseo personal como también tratamiento profesional.


.

 

Comentarios