San Juan

Polémica por patovicas: ¿Por qué motivos no te dejan entrar a un boliche en San Juan?

Desde el INADI, informaron cuales son los casos más denunciados por los sanjuaninos discriminados en lugares nocturnos. El dato surge luego de la noticia que ubicó a los patovicas sanjuaninos como los más denunciados por discriminación.
viernes, 14 de junio de 2019 · 20:37

Días atrás, un estudio del Registro Nacional de empresas y trabajadores de Control de Admisión y Permanencia informó que os patovicas sanjuaninos son los más denunciados por discriminación.

Silvia Martín, Delegada del INADI en San Juan, dijo que “el dato es alarmante” y confirmó que en la provincia “hay una gran cantidad de denuncias”, a personas que realizan el control y prevención en locales nocturnos o eventos. “Este dato se refleja y coincide con lo que existe en la delegación de INADI”, sostuvo la delegada.

Martín, detalló que “uno de los motivos de más denuncias es el aspecto físico que se marca como uno de los motivos de más exclusión de los eventos públicos”.

“Esto también está reflejado en nuestra delegación, porque si bien el primer motivo es la discapacidad, el segundo es el aspecto físico. En espectáculos nocturnos o eventos públicos como boliches, pubs, bares, son los ámbitos de mayor denuncia donde se produce un ejercicio abusivo del derecho de admisión y llegamos a la discriminación”, explicó Silvia Martín.

“San Juan siempre ha sido una provincia en la que se ha discriminado muchísimo, y en ejercicio de ese derecho de admisión que se ejerce mal, porque debe ser solamente por razones objetivas. Hay una ley nacional del 2008, que establece las condiciones objetivas para que, en base a ellas, se puede ejercer el derecho de admisión pero no bajo cualquier excusa”, comentó la delegada de INADI.

Martín, explicó que “el aspecto físico o el racismo que es racismo estético actualmente, no es el que existía antes, en Argentina y en San Juan son terriblemente discriminadores. Esta clasificación de si tenés tal zapatilla, o si tenés o un piercing, o si llevas el pelo de tal forma, determina el sentido de pertenencia o no. Y en consecuencia, es como una habilitación para entrar o no en este lugar. Esto tiene que ver con una cuestión cultural”.

Finalmente, Martín, sostuvo que “debería estar capacitado el personal que está a cargo de determinar quién entra a un lugar así. Es importante que la provincia adhiera a esta ley, que están adheridas algunas provincias, para llevar a cabo un registro de las personas y que cumplan con los requisitos”.

 

Comentarios