ESTE VIERNES

San Juan, epicentro del debate feminista

Este viernes arrancaron las jornadas de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en la FACSO. Se trata de un conjunto de paneles en los que profesionales, juristas, académicas, artistas e investigadoras abordarán distintas temáticas como la educación sexual integral, salud sexual y reproductiva, comunicación con perspectiva de género, entre otros temas.
viernes, 14 de junio de 2019 · 12:36

Los días viernes 14 y sábado 15 de junio se realizarán las «Jornadas de incidencia sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Abordajes de instituciones y movimientos sociales en el ámbito de la salud, la educación, la comunicación y el derecho», destinadas a trabajadores de la salud, educadores, actores estatales, juristas, comunicadores, estudiantes y público en general.

Se trata de un conjunto de paneles en los que profesionales, juristas, académicas, artistas e investigadoras abordarán distintas temáticas como Educación Sexual Integral; Salud sexual y reproductiva; Comunicación con perspectiva de género; entre otros temas.

La actividad será en el Salón de Actos de la FACSO.

Organizan:

Las Hilarias Socorristas en Red San Juan

Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir San Juan

Espacio de Sociología Feminista (s) Departamento de Sociología

FaCSo UNSJ

Ni una menos San Juan

RECOPE, Red de comunicadoras/es con perspectiva de género

Equipo de investigación Género y sexualidades – IISE UNSJ

Auspician:

Fundación Huésped

Aministía Argentina

Adicus Comisión Género

Avalan:

Departamento de Sociología FaCSo UNSJ

Departamento de Ciencias Jurídicas FaCSo UNSJ

Departamento de Trabajo Social FaCSo UNSJ

Departamento de Ciencias Políticas FaCSo UNSJ

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ

Instituto de Investigaciones Socioeconómicas IISE FaCSo UNSJ

Secretaría de Extensión UNSJ

Secretaría Académica UNSJ

Red de Juristas por la igualdad y los derechos humanos San Juan

Grupo de articulación en género y educación superior GAGES

Foro de Salud Mental (San Juan)

Programa Callana ASAD CIEES San Juan

Centro Integral de Estudios Estratégicos

Red de Psicólogxs Feministas

Asociación Civil AEqualis Cultura Diversa

Causa Docente

PROGRAMA VIERNES 14 DE JUNIO

08:30 hs.: Inscripciones y Apertura

PANEL 1 09:00 hs.: Educación sexual integral Participan: Lic. Dolores Córdoba, integrante del Equipo de Capacitación ESI-UNSJ; Prof. Carla Catellazo, docente de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud UNSJ; Lic. Marina Montes y Prof. Mirta Marina del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

PANEL 2 10:30 hs.: Salud sexual y reproductiva, embarazo no intencional en adolescentes y abuso sexual infantil Participan: Médica Cecilia Llosa y Lic. Sandra Vega, integrantes de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir de San Juan; Promotora de salud Zulema Paredes, Lic. Gabriela Vila y Lic. Susana Storniolo del Consultorio de la diversidad del Hospital Rawson; Alejandra Sánchez Cabezas, del Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

13:00 hs.: Pausa

PANEL 3 16:00 hs.: Comunicación con perspectiva de género Participan: Lic. Mariana Silva, integrante de la Red de comunicadores con perspectiva de género (RECOPE, San Juan); Periodista Mariana Iglesias, Editora de Género de Clarín.

PANEL 4 17:20 hs.: Red nacional de acompañamiento en abortos: Socorristas en Red. 5 años de acompañamientos feministas en aborto en San Juan Participan: Prof. Ruth Zurbriggen, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta (Socorristas en Red, Neuquén); Romina Muñoz integrante de Las Hilarias Socorristas en Red (San Juan).

PANEL 5 18:40 hs.: Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir. El surgimiento de la Red en San Juan Participan: Médica Cecilia Godoy, miembro de la Red de profesionales de salud por el derecho a decidir San Juan; y Lic. Maria Verdugo, de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir Regional Patagónica.

20:00 hs.: Actividad pública/Intervención artística

SÁBADO 15 DE JUNIO 09:00 hs.: Mesas de trabajo por tema (Actividad cerrada)

PANEL 6 11:30 hs.: Incumplimiento de las funciones de funcionario público, objeción de conciencia de médicos ante situación de abuso sexual infantil e interrupción legal del embarazo. Participan: Abg. Noemí Pujovich, Abg. Renzo Kero y Abg. Reinaldo Bedini, integrantes de la Red de Juristas por la igualdad y los derechos humanos (San Juan); Abg. Paola García Rey co-directora ejecutiva de Aministía Argentina.

12:30 hs.: Cierre de la jornada

Comentarios