SALUD

San Juan pone límites a las grandes cadenas de farmacias

Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan contó en Banda Ancha que esta ley sancionada en 2018, responde a la preocupación de los farmacéuticos de que se generen oligopolios que perjudiquen el papel social y sanitario del mercado farmacéutico local.
sábado, 15 de junio de 2019 · 11:08

Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan contó en Banda Ancha que esta ley sancionada en 2018   responde a la preocupación de los farmacéuticos de que se generen oligopolios que perjudiquen el papel social y sanitario de la farmacia local. Además, informó que pese a la baja venta de medicamentos, "en San Juan son más las farmacias que abren que las cierran".

En este sentido, explicó que “no es lago compulsivo, la apertura de una farmacia no solo conlleva un gasto impresionante,  no solo hay que cumplir con un stock mínimo de medicamento básicos, computadoras, infraestructura, sueldos de farmacéuticos, sino que también hay en la apertura hay una serie de trámites y requisitos que exige el Ministerio de Salud en todas la provincias, esto es así porque estamos vendiendo medicamentos, no algo que no afecte a la población”.

“En San Juan son más las farmacias que abren que las que cierran”, señaló. “Los sanjuaninos tenemos que estar contactos, tenemos que estar tranquilos y voy a explicar por qué, en noviembre de 2018, San Juan fue la quinta provincia en decretar una ley establece ciertas pautas para la instalación de grandes cadenas de farmacias nacionales e internacional, que con malas prácticas comerciales destrozan los mercados farmacéuticos locales”, explicó.

“Deja personal farmacéutico sin trabajo, acá el mercado farmacéutico está protegido, lo que propone esta ley es evitar la mercantilización de la salud”, agregó.

“La farmacia trasciende lo comercial, el paciente le confiesa las dolencias al farmacéutico, hay hasta una vinculación, el consejo que transciende la parte comercial”, finalizó.

La nueva norma de 2018 a la que hace referencia Mauricio Barceló, establece que no podrán instalarse nuevas farmacias a una distancia menor a 400 metros de una que ya se encuentre en el lugar. Además, un marco regulatorio para las cadenas de farmacias internacionales o nacionales que quieran instalarse en San Juan.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley, autoría de los diputados Graciela Seva y Pablo García Nieto, que modificó las disposiciones que regirán la actividad farmacéutica.

Recordá el comunicado:

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó por UNANIMIDAD un proyecto en el cual se crea un marco regulatorio para la instalación racional de las farmacias de la provincia de tal manera que los ciudadanos tengan mayor facilidad en el acceso al medicamento y por ende al consejo profesional, destacando el carácter de servicio público que presta la farmacia y tomando al medicamento como un bien social.

La farmacia es un servicio de utilidad pública para la educación sanitaria del paciente, la dispensa de medicamento y todo otro producto relacionado con el arte de curar. 

Esta ley impulsa el servicio farmacéutico orientado al uso racional de los medicamentos siendo que los medicamentos son la principal herramienta terapéutica para prevenir y curar enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población.-

En la misma también se establecen pautas de control sobre las grandes cadenas de farmacias corporativas de afuera de la provincia y del país, que quieran desembarcar en San Juan ya que las mismas mercantilizan directamente a la profesión y la salud de los habitantes.

Agradecemos el compromiso social del Dip. Pablo García Nieto, a toda la Cámara de Diputados de San Juan con su voto unánime y un agradecimiento especial al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, que con su apoyo, vela por la salud de los sanjuaninos.

 

 

Comentarios