San Juan

Presentaron todas las actividades programadas para el eclipse solar

La provincia será uno de los mujeres para ver este fenómeno astronómico único en el mundo el próximo 2 de julio. Conocé todos los detalles para disfrutarlo al máximo.
martes, 18 de junio de 2019 · 22:32

Faltan exactamente 14 días para que se produzca uno de los fenómenos astronómicos más importantes de los últimos años y el cielo sanjuanino será protagonista a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la gran expectativa que surge para observar el eclipse solar total, el Ministerio de Turismo y Cultura, en conjunto con las autoridades de la UNSJ e intendentes de la provincia, informaron todos los detalles necesarios para disfrutar de este gran acontecimiento pocas veces visto en nuestra provincia.

Cómo se verá el gran eclipse solar total en San Juan

Este es un fenómeno donde el sol será tapado por la luna y el cielo se oscurecerá totalmente. Esto podrá verse en pocos lugares del planeta, entre ellos San Juan. Será una experiencia única: para que se repita este fenómeno, habrá que esperar 56 años para el extremo norte de la misma o 212 años para la capital.

Un eclipse solar total corresponde a la proyección de la sombra de la luna sobre una zona pequeña de la Tierra, por lo que para poder observarlo hay que encontrarse ubicado dentro de esa zona, según explicó el astrónomo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, Lic. Eric González.

A su vez, dado que la luna y la tierra se van desplazando, esta sombra irá también moviéndose sobre la superficie terrestre. Esto explica la razón por la cual el fenómeno, si bien tiene una duración aproximada de 2 horas, tan sólo será notorio durante poco más de 2 minutos y en algunos lugares específicos a lo largo de una franja de totalidad.

Dónde se podrá ver

Las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas que están en dicha franja lo más al oeste del mismo, especialmente al oeste de la provincia de San Juan. En este sentido, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la sombra: Bella Vista, Villa Nueva, Las Flores, San José de Jáchal, el norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

Desde el Ministerio de Turismo, se ha dispuesto de un sitio privilegiado para la observación pública. Este lugar está ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia. El mismo queda a 180km (2 horas y media de viaje aproximadamente) de la ciudad de San Juan.
Cabe destacar, que en los diferentes puntos de observación públicos, desde el Ministerio de Turismo, entregarán lentes especiales para que todas las personas que asistan puedan ver el eclipse protegiendo su visión.

Conocé la franja de visibilidad

Los más apasionados por este fenómeno, podrán observar el mapa de San Juan y en la línea roja la totalidad del eclipse durará 2 minutos y medio. A medida que las personas se alejen de la línea roja central la duración disminuye progresivamente hasta cero. En los sitios fuera de los límites de esta franja (líneas verdes) el eclipse se observará de forma parcial, es decir sin que la luna cubra totalmente al sol.

El eclipse total se podrá ver por aproximadamente 15 segundos al norte de la avenida de Circunvalación. En este caso, la duración irá aumentando progresivamente a medida que nos desplazamos hacia el norte de la línea de color verde, hacia la línea roja del máximo.

El mejor horario para ver el eclipse

Cabe destacar, que este evento único comenzará alrededor de 16:25 hs. bien al oeste argentino y durará hasta las 18:25. Los horarios de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador. Específicamente, en San Juan, comenzará a las 16:26 y el máximo del eclipse se dará entre las 17:30 y las 17:42.

 

Comentarios