SAN JUAN

Por primera vez, en el testeo masivo podés hacerte el análisis de HPV

Será el próximo miércoles 27 de junio en el Centro de Adiestramiento René Favaloro más conocido como "La Rotonda", en Rawson. El análisis es totalmente anónimo.En esta oportunidad, ellas podrán realizarse su "automa" con un hisopo. Mirá de qué se trata.
viernes, 21 de junio de 2019 · 10:48

El próximo miércoles 27 de junio a partir de las 16 horas habrá una nueva jornada de testeo masivo para detectar VIH en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), más conocido como "La Rotonda", en Rawson. Se trata de una prueba anónima bajo la consigna de que lo crucial es saber.

"La idea es acompañar en salud", manifestó el psicólogo e integrante del Consultorio de la Diversidad, Ariel González Bautista, este viernes en Banda Ancha. Además, sostuvo que aun hay mucho tabú al respecto. "Muchos prefieren no hacerse el testeo para no saber y es todo lo contrario, mejor es saber". Con respecto a la prueba, dijo que consiste en un pinchazo que permite tener el resultado en media hora.

En cuanto al análisis de HPV ( virus del papiloma humano) explicó que en esta oportunidad, las mujeres podrán realizarse una autotoma con un hisopo al cual entregan con un vaso estéril en el baño del hospital. Los materiales los entregan en el nosocomio de forma gratuita.

Con respecto al resultado del VIH, informó de que resulte negativo, la persona podrá continuar con su rutina sin alteraciones. En caso de que resulte positivo, se procede a un protocolo que incluye otras pruebas para verificar la presencia del VIH. El profesional destacó que los medicamentos en el país están totalmente garantizados a través de las obras sociales o del Estado, en el caso de personas sin cobertura.

Entre otras dudas, dijo que cualquier menor de edad desde los 13 años en adelante puede presentarse espontáneamente para realizarse el testeo, sin necesidad de ser acompañado por un adulto o presentar una autorización de ningún tipo.

Hay que recordar que el consultorio de la diversidad lleva adelante una campaña para derrumbar los mitos como que hay "grupos de riesgo". Esa idea se cambió hace tiempo por la de "conductas de riesgo", que hay que conocer para evitar. Y entender que el preservativo es la única barrera posible para prevenir la transmisión.

González destacó también que hoy una persona con VIH, con el correcto tratamiento y el diagnóstico oportuno, puede llevar adelante una vida totalmente normal.


Comentarios

Otras Noticias