SAN JUAN

Estalló la polémica por el eclipse: un astrónomo cruzó a los oftalmólogos

El 2 de julio, San Juan será epicentro de un evento astronómico que se da una vez cada 200 años, y hay paranoia entre los padres sanjuaninos que dicen que sus hijos pueden quedarse ciegos. "En vez de infundir miedo, hay que informar", dijo el astrónomo Eric González.
lunes, 24 de junio de 2019 · 11:11

El 2 de julio San Juan será epicentro de un evento astronómico único que se da una vez cada 200 años: un eclipse total de sol. Sin embargo, y a pesar de la difusión que se ha dado al respecto, estallan los grupos de whats app de mamis y papis que temen que sus hijos vayan a quedarse ciegos por mirar el eclipse.

El miedo comenzó a crecer a raíz de la viralización de un audio del oftalmólogo Larrea, que advertía sobre las consecuencias de ver el ecplipse. "Estamos aterrados", dijo Larrea en un audio que se viralizó. En el mismo audio, el profesional dijo que los dispositivos para ver el fenómeno astronómico son carísimos.

Este lunes, el astrónomo Eric González, salió al cruce de las versiones de los oftalmólogos y aseguró que "antes de infundir miedo, lo mejor es informar".

Desde el Observatorio Astronómico Feliz Aguilar, González, dijo que ellos mismos ayudaron al Ministerio de Turismo para que compren 50 mil lentes especiales para ver el eclispe. Estos lentes son económicos y salen entre 200 y 300 pesos y son seguros.

"Más que centrarse en difundir miedo, hay que difundir prevención. Sí es correcto, no hay que verlo de forma directa, pero sí se puede ver de forma segura. Y para eso la provincia está organizando lugares de observaciones públicas donde disponemos de esos elementos para verlo bien", aseguró el astrónomo.

González, también explicó que elemento más seguro y más económico es una Cámara Oscura o caja de proyección, que se puede hacer de forma casera y en casa. Canal 13 hizo una nota con la doctora Georgina Coldwell quien explicó cómo fabricarlas: hacé click aquí y aprendé a hacerlas vos mismo.

En las ópticas sanjuaninas también hay lentes que se venderán a unos 300 pesos y que son aptos para ver el eclipse solar.

Comentarios