ESTE LUNES

San Juan, epicentro del debate por los derechos del consumidor

Delegados de Brasil, Uruguay y Paraguay llegaron para participar de la cumbre de Defensa del Consumidor del Mercosur . El ministro de la Producción de la Provincia, Andrés Díaz Cano, se refirió al arancel cero y dijo "estamos pidiendo informes a Nación para no terminar afectados".
lunes, 24 de junio de 2019 · 12:54

En la jornada de hoy se reunieron representantes de Defensa del Consumidor del Mercosur y países asociados en nuestra provincia. El encuentro, denominado II Asamblea CT7 Mercosur, se desarrolla en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico (4º Piso, Núcleo 7 del Centro Cívico) y en él participan representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Barceló; el director de Defensa al Consumidor de la Provincia, Elías Álvarez. En representación del Gobierno nacional participa el director nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Fernando Blanco Muiño y el director de Protección Jurídica del Consumidor, Leonardo Lepíscopo. Además, participa por Brasil Alexandre Carneiro Pereira; por el Gobierno de Paraguay, Juan Marcelo Estigarribia López y en representación de Uruguay, Álvaro Fuentes.

El Comité Técnico de Defensa del Consumidor es un ámbito de encuentro de todas las autoridades de aplicación de las leyes de defensa del consumidor de los países miembros del Mercosur. Tiene como objetivos la armonización normativa, el intercambio de información, el análisis de problemáticas compartidas en la región y la adopción de políticas de defensa de los consumidores comunes a todos los países.

La idea es salir de la esfera nacional de los países miembros y planificar políticas que tendrán impacto en todo el bloque. La importancia de este encuentro radica en que pueden concretarse políticas en común entre las cuatro naciones participantes, lo que posicionará al Mercosur como referente internacional debido a la coordinación de sus miembros.

Los temas previstos para tratar durante este encuentro del Comité Técnico 7 del Mercosur son: estatuto de la ciudadanía del Mercosur, sistema de información Mercosur de Defensa del Consumidor (tratamiento sobre la unificación de criterios y registros estadísticos sobre los sectores de actividad más reclamados a través de la Secretaría Técnica del Mercosur) y armonización normativa (protección al consumidor en el comercio electrónico).

También se discutirán acciones de integración regional, entre ellas:

    Elaboración de Manual de Buenas Prácticas Comerciales, con referencia a lineamientos de las directrices de Naciones Unidas.
    Pérdida y desperdicio de alimentos: negociación de la campaña para concientizar a los consumidores a efectos de evitar el desperdicio y desecho de alimentos.
    Consumo y género: diagnóstico, relevamiento y análisis de la problemática de género desde la perspectiva de relaciones de consumo.
    Acciones colectivas en materia de relaciones de consumo: diagnóstico de la legislación de los estados parte sobre este instituto procesal y su incidencia en la obtención de recursos financiero para las asociaciones de consumidores.

Durante el discurso de bienvenida el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, señaló la necesidad de abordar temas que no están en la agenda, como por ejemplo convenios próximos a firmarse entre el Mercosur y la Unión Europea que establecen aranceles cero tanto en las importaciones como en las exportaciones que se den entre ambos bloques. Tal como planteó el funcionario provincial en la ciudad de Córdoba semanas atrás en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA), cuando expresó su preocupación, ya que de no controlarse correctamente este convenio las economías regionales podrían verse sumamente perjudicadas debido al ingreso de productos extranjeros.

 

Comentarios