2 DE JULIO

Tips de oftalmólogos sanjuaninos para observar el eclipse total solar

La Sociedad Oftalmológica de San Juan dio a conocer todo lo que hay que saber para no correr riesgos. Los detalles, en ésta nota.
lunes, 24 de junio de 2019 · 08:38

La Sociedad Oftalmológica de San Juan dio a conocer todo lo que hay que saber para no correr riesgos. Aquí un listado de recomendaciones para tener en cuenta:

* Nunca mirar el Sol directa o indirectamente con o sin eclipse. La luz del sol puede ocasionar ceguera.

* Observar el eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.


* Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. No sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal que no cuenten con la certificación adecuada o sea falsa.


* Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.


* Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.


* Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.


* Ni los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), ni las gafas de sol tradicionales son seguras para mirar el Sol, aunque estas sean oscuras.


* También está prohibido usar una placa radiográfica para visualizar el Sol.


* Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.


* La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.


* También se puede utilizar una cámara oscura casera como método de observación indirecta.

Comentarios