SANIDAD ESCOLAR

Unos 200 chicos sanjuaninos recibieron sus anteojos

El Programa de Sanidad Escolar cumplió con una nueva entrega a los chicos que fueron tamizados directamente en sus escuelas.
lunes, 24 de junio de 2019 · 11:40

Con un emotivo acto en el salón Eloy Camus, los alumnos de 16 escuelas recibieron los lentes que necesitaban para mejorar su calidad de vida y potenciar su rendimiento académico. Los chicos llegaron acompañados de su familia y de los directivos de cada establecimiento.

El Programa de Sanidad Escolar es tan transversal e importante que hubo autoridades de los ministerios de Salud Pública y Educación. Esto es porque sin la colaboración de directivos y docentes, en conjunto con los equipos de salud del nivel central y de las áreas programáticas, es imposible lograr los objetivos planteados. Por eso participaron del acto, el secretario Técnico, Dr. Roberto Correa, la Jefa de Pediatría, Dra. Andrea Weidman, la Jefa de Sanidad Escolar, Dra. Débora Tolotto, los jefes de las Zonas Sanitarias II, III y V, Dres. Juan Pablo Pacheco, Fernando Balmaceda e Ivana Garzón, respectivamente, directores de hospitales departamentales y supervisoras del ministerio de Educación de San Martín, Chimbas y de Psicomotricidad de Escuelas de Educación Especial.

Con ese trabajo mancomunado, alumnos de 1 y 6 grado logran acceder de manera gratuita a los lentes. Fueron 191 alumnos los beneficiados en esta oportunidad.

La Dra. Débora Tolotto, Jefa de la Sección Sanidad Escolar, destacó el aporte de los centros de salud de referencia de las escuelas, “agradecerles el apoyo a los profesionales y decirles a los papás que pueden concurrir a los CAPS para consultar con los oftalmólogos por cualquier patología crónica o aguda”.

Por su parte, el secretario Técnico del ministerio de Salud Pública, el Dr. Roberto Correa, dejó en claro el esfuerzo que realiza el Estado para garantizar derechos a los más pequeños. “Estos programas se preocupan de los lugares más desprotegidos de la sociedad y necesitan del aporte de todos para que puedan salir adelante. Se trata de acercar un poco más de justicia social a estas familias permitiendo más equidad en el acceso a la educación”.

Los profesionales de PROSANE, que depende de la Dirección Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, realizan un tamizaje previamente, es decir que los chicos han sido tenido un diagnostico presuntivo, por parte del equipo de salud del área programática en la primera visita a la escuela.

En una segunda instancia, se realiza en el establecimiento el seguimiento y evaluación por el oftalmólogo del equipo de PROSANE concluyendo con un diagnóstico de certeza que da como resultado la receta para los lentes o la correspondiente derivación del alumno al centro de salud de referencia para un examen más exhaustivo. También, en esta etapa, los alumnos eligen el marco adecuado con la supervisión del oftalmólogo.

Al final del acto, todos los presentes, se quedaron a disfrutar de un show de los títeres de David Gardiol que representó a un oftalmólogo contando, de manera pedagógica y con humor, las recomendaciones para cuidar la vista.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias