San Juan

Accidentes de colectivos: aseguran que los choferes tienen controles y capacitación

En las últimas semanas, varios colectivos de línea protgonizaron accidentes y algunos de ellos fatales. Desde el Gobierno, aseguran que hay controles y capacitación, pero los conductores no están excentos del tránsito.
martes, 25 de junio de 2019 · 19:23

En los últimos días se registraron varios accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados varios colectivos de línea. En este sentido el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, dio que “a partir de nuestra llegada a la gestión hemos creado una dirección de control. Parece que en un ámbito la subsecretaria de Tránsito y Transporte, que tiene más de 5 mil vehículos, tiene que tener gente que cumpla con las condiciones mínimas para la circulación”.

“Para eso se creó la Dirección de Control que se dotó de inspectores. En el 2015 teníamos un 400% menos de inspectores de tránsito que ahora. Hemos conformado cuerpos que se han especializado y se controlan en conjunto con la división Tránsito de la Policía”, explicó el funcionario. Y agregó que “todo lo que se moviliza en la provincia, aparte de ser personal y especial, tiene que cumplir con la normativa que es la ley nacional de tránsito a la que estamos adheridos como Provincia, para eso la cumple el rol de control es la Dirección de Tránsito”.

“Entre la división Tránsito y Transporte el control de transporte se hace en conjunto y para ello hemos hecho hasta controles de alcoholemia sobre los choferes de colectivos y todo tipo de transporte”, aseguró Palma.

“Aparte se hacen capacitaciones a choferes de transportista de personas que es un programa que se lanzó a principio del año pasado entre cuatro ministerios: Deportes, Salud, Gobierno y Turismo. Entre los cuatro, aparte de formar al chofer en conocimiento sobre la provincia, que es fundamental para conocer dónde están los centros de salud, las instituciones, se genera esta capacitación que es un anexo a la licencia profesional que se le exige a los choferes. Tiene que ver con la comercialización, el manejo a la defensiva, manejo seguro, RCP, manejo en situaciones de extrema inseguridad, situaciones que tiene que ver con mejorar a los choferes”, dijo el subsecretario.

“Son más de 2500 choferes que tiene una responsabilidad personal sobre su profesión, su trabajo y en el cual no están exentos a la circunstancias actuales del tránsito que se vive en el contexto provincial y nacional”, indicó el funcionario.

Sabemos que los siniestros viales son un flagelo mundial y que cada vez hay que aportar desde la conciencia y la responsabilidad de cada uno”, concluyó.

Comentarios