EXCLUSIVO

Llegó con una bebe recién nacida al hospital, nadie la atendió y después quedó demorada.

Ella es Fiorella Eira, una joven de 28 años que asegura haber dado a luz a su hijita en su hogar. Denunció que la retuvieron este lunes en la guardia del Hospital Rawson, que le quitaron los DNI y detuvieron al padre de la recién nacida por sospechas de la identidad de la pequeña. Desde el nosocomio explicaron a Canal 13 que "no se puede dar fe de que ese bebé es de ella". El caso está en manos del juez de Instrucción Pablo Flores.
martes, 25 de junio de 2019 · 10:57

Canal 13 llegó este martes a la Guardia del Hospital Rawson por un caso conmocionante. Fiorella, una joven de 28 años que asegura haber dado a luz a su bebé en casa, dijo que está desde este lunes demorada en el nosocomio, que le quitaron su DNI y detuvieron al padre de la recién nacida por sospechas de la identidad de la pequeña.

Desde el nosocomio explicaron a Canal 13 que "no se puede dar fe de que ese bebé es de ella, ni siquiera es una madre que se ha hecho atender previamente en el hospital, se le ha dado un certificado, pero el resto corresponde al juez Pablo Flores".

A continuación, el desagarrador relato de la mamá:

“He tenido a mi hija en mi casa, me dijeron que podía venir dentro de las 24 horas para hacerle los estudios a mi hija, para que todo esté bien, pero me han dejado demorada sin motivo alguno.

Todavía no como nada, ella tampoco, es difícil que baje leche porque tengo que estar tranquila, no en este estado... estuve con un ataque de nervios, tenía mucho miedo de que me saquen la bebé.

Nadie me explica, estoy llorando por miedo, yo tengo videos del parto, no sé por qué estoy acá, tengo miedo de que me la saquen, ella no tiene ni 48 horas de nacida, ni siquiera le permitieron el derecho de estar con el padre, lo llevaron preso, me han detenido, yo tenía que firmar una orden de detención...no entiendo ...el juez no da la cara.

Tengo sueño, quiero dormir, me preocupa su salud, en ningún momento nadie se preocupó por mi salud, ni la salud de mi hija".

Ante esta terrible situación, Canal 13 dialogó con el área prensa del nosocomio en busca de respuestas. Según informaron oficialmente, la mujer "ha tenido un parto domiciliario, decidido por ella, asistido por una enfermera, pero es una persona que no era paciente del hospital, nunca se hizo atención previa allí, entonces vino, prácticamente un día y medio después a pedir que le hagan el certificado de nacimiento; en el hospital le dijeron que no podían porque no había tenido el bebé en esa maternidad".

Y continuaron: "de todas maneras revisaron al bebé, le dieron un certificado de que estaba en buenas condiciones y siguió insistiendo en que quería que le hicieran el certificado de nacimiento, el jefe avisó a la Policía y le dijeron que vino una persona que dice haber tenido a un bebé en un parto domiciliario y pide certificado y la Policía le contesta que no, que corresponde averiguar cómo es el tema, porque no sabemos, tenemos que investigar por la identidad del bebé, el Hospital no es Policía y tiene que hacer un ADN para probar que el bebé es de la madre".

"El Hospital sí puede determinar que una madre ha tenido un bebé y que tiene determinadas horas de nacimiento, pero de ahí a certificar que que es hijo de esa madre hay una diferencia. Ella no está demorada, está con custodia policial. No sabemos la situación porque es una cuestión judicial. Están esperando desde las 7 de la mañana al juez,  la Policía no la va a dejar ir y hasta que el juez no venga no podemos hacer más,  dijo que venía a las 7.30 pero lo más probable es que tenga que notificar a alguien, no sé si a la Policía, a un juez de Paz", agregaron.

"Ella ha tenido el bebé a la 1 de la mañana del 24 y ha venido a las 21.30 pero no importa, el tema es que el Hospital no puede dar fe de ese bebé es de ella, ni siquiera es una madre que se ha hecho atender previamente en el Hospital", finalizaron.

Además, explicaron que una mujer puede dar a luz en casa pero debe tener una certificación o un aviso judicial de que lo va a realizar, si se hubiese atendido en el hospital Rawson durante los 9 meses, estos dos certificados que Fiorella pedía, hubiesen sido entregados inmediatamente, pero en este caso la mujer no presentó documentación alguna.

Hasta el momento se sabe que no hay pedido de detención para la mamá, la decisión judicial es que la mujer se quede con guardia policial en el Hospital.

En la mañana de este martes, Luciana, una amiga de Fiorella se comunicó con Canal 13 para dar aviso del drama de la mujer. En su testimonio, Luciana, relató que "Fiorella tuvo una bebé en su casa y cuando fue a la guardia para que la atiendan, le niegan el certificado de nacimiento, la demoran, les quitan el DNI, al papá, Antonio Rosales, lo detienen, ella está demorada en la guardia, sentada en una silla con la bebé, estotalmente inhumano, todavía no se hizo presente el juez. Está en la guardia común, en las sillas de espera. Fiorella está con su mamá Marisa, soy amiga de ella, yo estoy en Rosario."

Ayer a las 21:30 horas llegó al Hospital Rawson Fiorella con una bebé en brazos, alegando que había dado a luz a las 13 horas. Arriba junto a un hombre que decía ser su pareja y padre de la menor. En el nosocomio, la mujer exige el certificado de nacimiento de la pequeña, para iniciar la partida de nacimiento. En ese momento, se desata en el Hospital un protocolo judicial- policial para garantizar la identidad de la niña.

 

Comentarios