SAN JUAN

Tras el audio viral, la palabra oficial de la Provincia para ver el eclipse de sol

En una conferencia de prensa interministerial, el Dr. Juan Manuel Campayo, oftalmólogo del equipo del hospital Marcial Quiroga, ratificó que " no se debe emplear lentes oscuros para sol ni radiografías. Para hacer una observación directa de este fenómeno se pueden utilizar anteojos para eclipse, vidrios para soldar con un valor de DIN mayor a 14 o con métodos indirectos de proyección".
martes, 25 de junio de 2019 · 12:04

En una conferencia de prensa interministerial, el Dr. Juan Manuel Campayo, oftalmólogo del equipo del hospital Marcial Quiroga , ratificó que " no se debe emplear lentes oscuros para sol ni radiografías. Para hacer una observación directa de este fenómeno se pueden utilizar anteojos para eclipse, vidrios para soldar con un valor de DIN mayor a 14 o con métodos indirectos de proyección".

Además, desde Salud, Gobierno y el Ministerio de Turismo y Cultura desmintieron el audio que se hizo viral y llevaron calma a la población. "Los lentes que repartimos tienen un material reflexivo y se usan durante todo el eclipse", aseguró Campayo.

Por otro lado, hizo referencia al un audio del oftalmólogo Larrea, que advertía sobre las consecuencias de ver el ecplipse. "Estamos aterrados", dijo Larrea en un audio que se viralizó. En el mismo audio, el profesional dijo que los dispositivos para ver el fenómeno astronómico son carísimos.

Campayo, respondió que "“nos hemos comunicado con Pablo, es un gran amigo, es su manera de ver las cosas, esto generó que estemos juntos ahora, nos ha permitido dar una explicación más detallada del de evento, ante la desinformación yo también tendría miedo".

Lo que NO se debe hacer

    Mirar directamente el sol con o sin eclipse (la luz del sol directa nos puede dejar secuelas graves en los ojos).
    Usar placas radiográficas.
    Mirar el eclipse con instrumentos ópticos, cámaras binoculares, telescopios, etc.
    Usar lentes de sol para observar.
    Dejar a los niños observar sin supervisión de un adulto con instrucción en los métodos de visualización.

Lo que SÍ se debe hacer

    Observar con protección certificada (ISO 12312-2) en perfecto estado.
    Pueden usarse lentes de soldar grado 14 o superior de no más de 3 años de fabricación.
    Puede utilizarse una cámara oscura (estenopeica).
    Aun así observar por cortos periodos haciendo pausas.
    Observar de forma indirecta. Ejemplo: celulares (es muy probable que no se pueda ver por la gran cantidad de luz).
    Si no está completamente seguro no lo observe.

Cómo afecta el sol en los ojos

    Mirar fijamente el sol durante un eclipse o sin este puede dañar la retina. Este es un órgano que se encarga de la detección de los estímulos luminosos y la transmisión al cerebro.
    Este efecto nocivo sobre los fotorreceptores (células que ven la luz) puede ocurrir sin dolor ante la exposición a la radiación solar directa y sostenida.
    Provoca disminución de la visión y alteración de la percepción de los colores y las formas. Puede en algunos casos ser irreversible.
    Ante cualquier dudas consultar al oftalmólogo.

Te mostramos los lentes específicos del Ministerio de Turismo: