SAN JUAN

En las colectas de sangre del IPHEM también se pueden registrar donantes de médula

El proceso no es complejo para el donante y se necesitan registro de voluntario dijo el Director del Instituto Provincial de Hemoterapia
viernes, 7 de junio de 2019 · 21:06

El próximo 14 de Junio se conmemora el día del donante voluntario de sangre y desde el IPHEM, organismo que depende del Ministerio de Salud Plública de la Provincia, se organizaron colectas en toda la provincia.

Ese día en la planta baja del centro cívico esperan a los voluntarios desde las 8 y hasta las 15 para que puedan donar.

El Director del Instituto Provincial de Hemoterapia, Alfredo Laplagne, dijo a Compacto 13 que cuando las personas donan sangre también pueden quedar registrados como posibles donantes de médula.
Se extrae una muestra de sangre que es enviada a Buenos Aires y luego con el resultado la persona es incorporada al registro de donante de médula si es apto de acuerdo a esos estudios.
Una vez que se necesita lo llaman desde Buenos Aires y concurre con todo previsto para que le hagan la extracción “que no dura más de dos horas mientras mira televisión”, dijo el profesional.
Acá la cuestión son las compatibilidades según aclaró el Doctor Laplagne.
“En San Juan hay dos mil donantes de médula registrados de los cuales cuatro ya donaron y hay posibilidad de un operativo en marcha que incluso contempla una donación al exterior”, según señaló el médico de Salud Pública.

 

Comentarios