ESTE MIÉRCOLES

¿Adónde van a volver a vivir las hermanitas cauceteras?

Las tres niñas de entre 6 y 8 años convivían junto a su mamá en un ranchito. Desde la Dirección de Niñez, Marcelo Bartolomé explicó que luego de evaluar la capacidad de los adultos para cuidar a las menores "habrá que procurar hacer la vivienda habitable para que la familia tenga un lugar digno donde vivir". "Esa decisión excede a la Dirección de Niñez", agregó. Mientras, las pequeñas continúan internadas
miércoles, 10 de julio de 2019 · 09:25

Contenidas por un equipo interdisciplinario de profesionales en el Hospital Rawson están las tres hermanitas cauceteras. Fueron atendidas por un médico legista y luego se siguieron los protocolos para estos casos. La mamá sigue al resguardo de las menores junto a cuidadoras, pertenecientes al personal de la Dirección de Niñez, informó Marcelo Bartolomé en comunicación con Banda Ancha.

En este sentido, dijo que “las condiciones materiales no es una razón para separar una familia, no es que no se estén vulnerando los derechos, el Estado debe intervenir haciendo los aportes que correspondan, en estos casos se toman medidas y acciones de tipo asistencial se provee a la gente de camas, ropa, mesas, sillas, habrá que evaluar esta situación,  nuestro foco está puesto en la capacidad de los adultos que están al cuidado de los niños", argumentó Bartolomé.

Y continuó: “lo que se está evaluando es la posibilidad de que las niñas queden bajo el cuidado de otro adulto, hay otros familiares, madrina, tío…en el caso de que no pueda ser la madre, pasarán transitoriamente a una residencia del Estado, hasta que se terminen las evaluaciones correspondientes, es una de las medidas de carácter excepcional, siempre a modo transitorio hasta que se trabaje con la cuestión de fondo

Además, sostuvo que la madre de las niñas todavía “tiene a su cargo los cuidados, no está muy clara la responsabilidad en lo que ha sucedido, nos corresponde evaluar el resto de los adultos, los padres de las niñas, el papá de la nena de ocho y el de las mellizas, hay una red familiar, desde la Dirección debemos tomar contacto y evaluar y mientras tanto, permanecen en Hospital, cuando estén en condiciones del alta,  quedarán a nuestro resguardo o no,

"No ha habido una determinación judicial al respecto, la madre está allí presente, con cuidadoras de nuestra repartición", finalizó.

Los próximos pasos a seguir van a estar determinados por el juez de Familia y otros actores del Estado, quienes definirán la tenencia, dependiendo los resultados que arrojen los estudios técnicos que se le realicen a las menores y a la madre.

Quien dio aviso del supuesto secuestro de las pequeñas el pasado sábado fue Rosa, vecina de las menores, quien decidió denunciar la situación en la Policía porque vio que las niñas se subían a la camioneta del "Chingolo" al que su madre le prestaba a las niñas para que las cuidara.

Comentarios