San Juan

Hermanitas cauceteras: las dos causas que investiga la justicia tras el presunto secuestro

Una de las causas es un presunto abuso sexual a raíz de la denuncia de una vecina de las menores. La otra, busca esclarecer si hubo "desbaratamietno de derechos".
miércoles, 10 de julio de 2019 · 17:25

La asesora de menores, Patricia Sirera, se refirió al caso de las hermanitas cauceteras que fueron presuntamente secuestradas el pasado sábado por la noche. “Las nenas están a resguardo como se hace siempre en estos casos, los cuidados personales los tiene su mamá. Se hace un abordaje tanto de la Dirección de la Niñez como del personal de hospital Rawson para ver en qué condiciones están, cuál es la vinculación que tienen con la familia, los grupos de apoyo con los que cuentan, si ha incurrido o no en alguna causal de perdida de los cuidados personales”, comentó.

“Se está evaluando que esto independientemente de la causa penal que lleva a cabo el juez Guillermo Adarvez y el fiscal Daniel Galvani, hay una causa por un supuesto abuso sexual infantil, y a su vez hay otra causa en la parte civil, que es para saber si hubo desbaratamiento de derechos, y saber en qué condiciones están viviendo las chiquitas”, dijo Sirera.

La asesora de menores, dijo que las nenas aún deben declarar en Cámara Gesell sobre los hechos ocurridos durante la desaparición de las nenas por la noche del sábado. Cabe recordar que durante ese tiempo estuvieron con un hombre identificado como Mario Ortiz, alias “El Chingolo”, quien pasó junto a las hermanitas casi 24 horas.

La investigación de la justicia sobre un presunto abuso sexual, surge a raíz de la denuncia de una vecina quien sostuvo que “El Chingolo le hacía cosas feas a las nenas”.

“Toda la declaración video grabada se hará cuando las niñas estén en condiciones, lo digan los profesionales y el juez lo disponga. El doctor Adarvez tiene una celeridad en estos temas que hace que se pueda hablar para después hacer un trabajo de contención o ayudar a las niñas por si hace falta”, dijo Patricia Sirera.

La asesora, recordó que “cualquiera de nosotros puede denunciar un hecho si sospecha de un abuso sexual infantil en ANIVI, es unidad fiscal en la que está la policía, el asesor de fiscal las 24 horas. La puede hacer cualquiera la denuncia”.

Ahora, la justicia de menores evalúa si las pequeñas seguirán al cuidado de su madre o no.

Comentarios