HISTORIAS DE VIDA

Ejemplares: lucharon contra las adicciones y lograron recibirse

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones promovió el egreso de tres jóvenes sanjuaninas, luego de completar los tratamientos del Estado para superar las adicciones. El titular del área, Raúl Ontiveros, destacó a Canal 13 que la rehabilitación " es una lucha diaria, hay que cuidar la compañía y los lugares que se frecuentan".
jueves, 11 de julio de 2019 · 11:47

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones promovió el egreso de tres jóvenes sanjuaninas, luego de completar los tratamientos del Estado para superar las adicciones. Del mismo, participaron terapeutas, directivos y familiares.

Al respecto, el titular del área, Raúl Ontiveros, destacó el hecho de que "se pueda hacer un tratamiento en la provincia, gratuitamente, para quienes estamos hace mucho tiempo en adicciones es muy positivo, hay provincias que esto no lo tienen".

Sobre el proceso que llevan adelante quienes se deciden por dejar el mundo de las drogas, Ontiveros dijo que "no es solo dejar de consumir, es todo un proceso de transformación, de mejora la calidad de vida, estudiar, trabajar, adquirir habilidades sociales, que no es que las pueden haber perdido, sino que muchas veces ni siquiera las habían adquirido". En ese sentido, el funcionario nombra como "escuelas de vida" a las comunidades terapéuticas de la provincia.

El egreso de las jóvenes no es nada más ni nada menos que alta terapéutica, en cumplimiento con su rehabilitación: "Cuando el abordaje de las adicciones es integral, las posibilidades de éxito son mayores".

"Por supuesto, más allá que hayan terminado el tratamiento, las puertas están abiertas, porque en las situaciones de crisis, de angustia o recaídas, el mecanismo es el de intentar volver a las drogas", advierte.

La salida laboral es otra arista que forma parte del tratamiento. Ontiveros señala que se realizaron diversos cursos de capacitación en convenio con la UCCuyo, cómo así también se promueve el trabajo a través de los talleres de panadería y carpintería que funcionan plenamente en las comunidades San Benito y Proyecto Juan, respectivamente. "Les brindamos herramientas para que convivan con el trabajo digno y todo lo que eso implica",  agrega.

La educación formal también es parte del tratamiento, es por eso que este año se habilitó un CENS en el mismo centro de puertas abiertas. "Al momento, hay 43 chicos que habían dejado la escuela hace mucho, de los cuales, 6 están en proceso de alfabetización. Rehabilitar no es solamente dejar la droga y estas cosas apasionan y emocionan", cuenta emocionado.

"Actualmente hay 153 personas en tratamiento, es un número gigantesco. De los cuales 105 están en las unidades municipales de adicciones (UMAA), es decir que tenemos personas en tratamiento en Valle Fértil, Iglesia o Los Berros", cerró.

A su vez, la subdirectora de Abordaje Integral de las Adicciones, Verónica Lorenzo manifestó en ese sentido que "la demanda es desde distintos lugares, hay demanda espontanea de personas que tienen la necesidad de comenzar el tratamiento y otras son derivaciones desde el Hospital, la mayoría es gente que llega con alguna situación de intoxicación o judicial".

Sobre el proceso de recepción, cuenta que un equipo de profesionales evalúa la situación integral de las personas para una derivación correcta. Al ser consultada sobre el rol que juegan los familiares de las personas en tratamiento, Lorenzo asegura que "es muy importante, pero lamentablemente, no siempre es así". "Lógicamente, la persona que tiene mayor contención familiar, logra apuntalar el proceso y de esta manera el tratamiento tiene mejores pronósticos", agrega. "En muchos casos y a medida que avanza el tratamiento, el acompañamiento familiar disminuye", se lamenta.

Sobre la importancia de la contención humana, Lorenzo pone énfasis el vínculo entre terapeutas y pacientes. Un profesional puede estar muy entrenado en técnicas psicológicas y terapéuticas, pero lo que sana efectivamente es el vínculo, la cercanía, el contacto, el nexo que une una persona que acompaña en tratamiento a otra".

Comentarios