SAN JUAN

El lunes termina el plazo para cosechar todos los cítricos en San Juan

Osvaldo Laría, coordinador PROCEM en Banda Ancha dio tips para cortar el ciclo de este dañino insecto que afecta a las frutas cítricas. Además, sostuvo que el vinagre de vino sigue siendo infalible para combatir la mosca.
jueves, 11 de julio de 2019 · 10:07

Osvaldo Laría, coordinador PROCEM en Banda Ancha dio tips para cortar el ciclo de este dañino insecto que afecta a las frutas cítricas. Además, sostuvo que el vinagre de vino sigue siendo infalible para combatir la mosca. "La plaga es la única que puede sortear el invierno, una vez que arranca el ciclo afecta a los frutales cítricos, excepto al limón, pero sí se ve afectada la naranja, mandarina, sidra, ellas también son susceptibles", explicó.

En este sentido, explicó que en caso de no cumplir con el plazo para cosechar " se pueden labrar sanciones, cada años hacemos una notificación de descarga de fruta, se pasa la notificación  vecino por vecino utilizamos una base de datos, que es un censo y vamos directo al domicilio, allí se detallan las notificaciones, y la fecha límite de las cosechas de cítricos, el fin del plazo es el 15 de junio, es decir que ese fin de semana se debe terminar de pelar los futales", agregó.

La cosecha consiste en cortar todos los frutos del árbol: los sanos se destinarán al consumo en fresco o industrialización y los cítricos que puedan estar infestados de huevos y/o larvas de moscas de los frutos deberán destruirse. Con esta acción se rompe la cadena de reproducción de mosca y se reduce la posibilidad de que las larvas se alimenten de esos frutos durante el invierno.

Los particulares que posean naranjo, pomelo, mandarino, cidray quinoto, que deben cosechar sus cítricos hasta el día 15 de julio a fin de evitar la propagación de la mosca del Mediterráneo.Los limones son los únicos que no son atacados por este dañino insecto.La Resolución 148, vigente desde el año 1997, establece la obligatoriedad de la cosecha de los cítricos antes de esta fecha.

Recomendaciones para evitar el ataque de la mosca

   - No permitir que los frutos permanezcan en el árbol, maduren y se descompongan en el huerto.
    -Al momento de la cosecha, toda la fruta del árbol debe ser cortada.
    -Todo fruto caído, desechado o maduro debe enterrarse a 60 cm de profundidad. De ser posible, se le aplicará algún insecticida en polvo y deberá ser tapado con tierra y cal viva.
   - También se deben controlar las malezas que crecen dentro del huerto, ya que de otra manera no se puede ver dónde cae la fruta. Esto impide a las moscas recién emergidas hallar un refugio donde protegerse de los depredadores y las inclemencias del tiempo.
  -  Otra medida importante es el rastrilleo del suelo para exponer a la superficie las pupas enterradas; así éstas morirán por desecación o al ser depredadas.
 -   Además, un excesivo follaje es favorable para la mosca porque encuentra refugio. Por ello, las podas adecuadas son importantes porque permiten el sano desarrollo del árbol y sus frutos; y a la vez facilitan el manejo agronómico del huerto en general.

Los vecinos que posean cítricos en sus hogares pueden solicitar de forma gratuita que las cuadrillas de operaciones de campo del ProCEM (debidamente acreditadas) procedan a la cura de los frutales como así también a la recolección y destrucción de los frutos dañados. Quienes tengan frutales cítricos pueden comunicarse a la Línea de Control del ProCEM: 4265224.

 

 


Comentarios