Smart City Awards

San Juan, reconocido en México por su Plan Estratégico 2030

La provincia fue finalista en los LATAM Smart City Awards 2019, por su proceso de planificación estratégica.
jueves, 11 de julio de 2019 · 19:37

Recientemente en Puebla (Mexico), el CoPESJ (Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan) participó en la ceremonia de los LATAM Smart City Awards, en el Smart City Expo LATAM Congress, el más grande evento de innovación, transformación y colaboración de ciudades latinoamericanas que reúne a los principales actores de transformación urbana, en su cuarta edición consecutiva en ese país. San Juan, fue elegido como finalista en la categoría Smart Latam por su Plan Estratégico San Juan 2030.

El Smart City Expo LATAM Congress es una cumbre internacional de debate acerca del desarrollo de las ciudades de Latinoamérica y los desafíos presentes y futuros para presentar el proceso de planificación estratégica que lleva a cabo nuestra provincia.

El encuentro estuvo organizado por Fira Barcelona México y representa una oportunidad para la vinculación efectiva de todos los actores de transformación, para alcanzar una mejor calidad de vida y responder favorablemente a los retos de cara al futuro que plantea el crecimiento poblacional y la urbanización.

Es un punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, que posibilita estrechar vínculos para fomentar la colaboración en vías de definir estrategias y futuras líneas de acción para la transformación de las ciudades y territorios en América Latina.

La categoría Smart LATAM, se refiere a proyectos en ejecución que tengan que ver con planes estratégicos que combinan proyectos, iniciativas e implementación de políticas en los ámbitos de las city Smart. Entre 76 candidaturas presentadas, el Plan Estratégico San Juan 2030 en articulación con ODS fue seleccionado como finalista en la citada categoría.

Participaron de la convocatoria gobiernos, empresas, instituciones, centros de investigación; emprendedores y Star –Up. Los LATAM Smart City Awards reúnen y reconocen a los proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impactan favorablemente en los ámbitos de inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación social, en vías de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Presentaron los avances del Plan Estratégico San Juan 2030

San Juan, entre las primeras en construcción colectiva y participación ciudadana.

En este sentido, la directora de CoPESJ Graciela Martin recibió la confirmación de la selección del trabajo de construcción colectiva y participación ciudadana impulsada por Sergio Uñac, que articula el Consejo para la Planificación Estratégica para llevar adelante el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030, los planes estratégicos de Desarrollo Local y vinculados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La funcionaria participó activamente de este congreso internacional que se ha convertido en el principal punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio a nivel mundial, cuyo principal objetivo es impulsar la transformación de las ciudades y territorios por medio de estrategias de co-creación.

“Fue un orgullo representar a San Juan en este evento que congregó a más de 13.000 personas y de las cuáles participaron alrededor de 350 ciudades de latinoamerica”, destacó Graciela Martin al tiempo que informó que “en materia de planificación gubernamental fuimos la única provincia que participó en representación de un proyecto de esta índole. Nos reconocieron por el trabajo de programación del San Juan del futuro elaborado en un proceso de participación ciudadana y vinculado a los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Así mismo la profesional explicó que las ciudades que concursaron en esta categoría: Santiago de Chile y Curitiba Brasil, ya lo habían hecho en las dos primeras ediciones. “Para nosotros es la primera vez, por lo tanto creo que seguiremos compartiendo nuestro proceso de elaboración del plan en futuras ediciones de este importante congreso porque podemos aprender de los mejores del mundo”, explicó Martín.

Por su parte, el gobernador Uñac en referencia al Plan Estratégico San Juan 2030 dijo: "Las soluciones llegarán de un plan diseñado y ejecutado por todos, en diversos niveles y en muchas direcciones. El éxito es obra de la previsión, de la organización y de la realización. El Plan Estratégico San Juan 2030 es actuar hoy."

La selección de los proyectos consideró a empresas, gobiernos, instituciones, centros de investigación, emprendedores y start-ups que han implementado proyectos en ciudades latinoamericanas. Los proyectos analizados por el jurado de expertos evaluó el impacto favorable generado en los ámbitos de inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación de los ciudadanos.

Los Latam City Awards nacen como una oportunidad para reconocer los proyectos latinoamericanos de transformación urbana en los diferentes ámbitos de la ciudad y el territorio inteligente. Los premios son calificados por un jurado de honor y por especialistas, quienes han ayudado en la selección de la primera edición de los LATAM Smart City Awards, que fue en 2017. En esta oportunidad obtuvo el primer premio Chile.
Las Smart City

Una de las explicaciones más acertada es la del British Standards Institute (BSI). El centro británico acuñó el concepto en 2013 como “la integración efectiva del sistema físico, digital y humano en la construcción de un ambiente que permita un futuro sustentable, próspero e inclusivo para los ciudadanos”.

Medio Ambiente, Movilidad, Gobierno, Economía, Sociedad y Calidad de vida; son los seis elementos que se analizan en cada una de las ciudades para luego compararlas y definir cuál funciona mejor y más coordinadamente. Esto es lo que tienen en cuenta los expertos internacionales que evalúan los proyectos que se presentan en el marco de este congreso.

El proceso del PESJ 2030 puede resumirse hasta la fecha en las siguientes cifras:
• 3.216 ciudadanos que han participado en diferentes reuniones grupales.
• Más de 300 reuniones de trabajo con ciudadanos e informantes clave de los departamentos.
• 42 grupos de trabajo en Reuniones de Pequeño Formato.
• 48 grupos de avance en Foros Ciudadanos.
• 473 presentaciones realizadas por ciudadanos del departamento en Foros Ciudadanos.
• 10.793 aportes registrados que contienen la expresión de los ciudadanos en las instancias participativas.
• 9 sesiones plenarias de presentación de avances de diagnóstico departamental y definición de Visión Departamental.
• 4 sesiones plenarias de presentación de Líneas Estratégicas, Programas y Parte al Proyectos que integran los Planes Estratégicos (primer grupo).
• 9 páginas web, una por departamento, vinculada directamente al trabajo de planificación estratégica.
• 3.031 páginas de diagnóstico.
• 4 publicaciones de lineamientos estratégicos.
• 2 presentaciones en Cancillería Argentina.
• 1 presentación en Colombia en el XII Congreso Internacional de la UIM, celebrado en Colombia en septiembre de 2017.
• Más de 10 presentaciones en diferentes puntos de la provincia y el país.

Comentarios

Otras Noticias