San Juan

Escalofriantes detalles: denuncian maltrato a paciente del neuropsiquiatrico de Zonda

La familia de un joven que estuvo internado en el hospital mental Julieta Lanteri, radicó una denuncia porque aseguran que lo golpearon y lo maltrataron. La dirección del nosocomio, abrió un sumario para investigar el caso.
martes, 16 de julio de 2019 · 21:12

Este martes, Jesica Guardia, denunció públicamente que maltrataron a su sobrino en el hospital mental Julieta Lanteri, ex neuropsiquiatrico de Zonda.

“Lo internaron por una rehabilitación de adicciones. Mi hermana hizo el tratamiento para internarlo ahí, ya que para el Proyecto Lihue era mayor de edad y era voluntario, asique los médicos y abogados sugirieron internarlo ahí”, contó la tía del chico.

Según dijo Guardia, el chico “fue internado el jueves, nos dijeron que estaría aislado en un pabellón sin medicación ni nada ya que tenía adicciones y había que desintoxicarlo. Llegó en buen estado de salud el, estando consciente, le pedía a la madre que se quede. Y cuando ella se fue, dice que le dieron piñas en las costillas y lo empezaron a pinchar. Luego dijo que no se acuerda más que estaba en una habitación donde él está en un estado vulnerable. El día sábado, él intentó escaparse porque estaba con pastillas. Salió a la calle y a los pocos metros lo agarró la policía y lo volvieron a ingresar. Lo desnudaron, lo tiraron a la cama, le pegaron en la cabeza, las costillas, tiene lesiones en  la espalda, en las piernas, tiene sarpullido”.

“Los enfermeros le pegaron, según nos confirmaron los propios enfermeros, dijeron que lo han golpeado porque dice que se quiso escapar. Él estaba sedado, no era una persona activa para correr”, señaló la tía.

Jesica Guardia, contó que el lunes llegaron a la visita, ya que no les informaron nada. “No atienden el teléfono. El médico estaba dormido, el enfermero también. Pedimos ver al paciente y nos dijeron que no podíamos verlo hoy, que vamos otro día. Yo le dije que íbamos de Pocito y no sabíamos nada desde el jueves. Nos dejaron entrar a una. Me hicieron entrar al pabellón y estaba envuelto boca abajo, semidesnudo en una frazada con la boca morada, los ojos morados, duro, con un vaso de té y un bollito de pan”, comentó la mujer. Y agregó que “la suciedad es increíble. No sabíamos que los tenían a los pacientes en ese estado. También al lado de él había un hombre goleado”.

“Entré en nervios, pedí hablar con el médico, Mario Gómez, se nos burlaba, nos dijo que era parte del tratamiento y que estaba bien, que nos escuchaba. Apenas lo intentamos agarrar nos dijeron que le habían pegado. Nos autorizaron a vestirlo y lo llevaron a la guardia para revisarlo. El médico le apretaba la oreja y decía que estaba bien porque le dolía y estaba consiente”, detalló la mujer.

La familia del paciente radico una denuncia en Defensa Personal en la Central de Policías y esperan que lo revise el médico legista. “Está en el hospital de Pocito, sedado, lo tiene que hidratar hasta que esté consciente lleva 24 horas en el mismo estado, estuvo en el Rawson, en el Marcial Quiroga y ahora en el Hospital de Pocito. Él no es un paciente psiquiátrico”, comentó la mujer.

Por su parte, Laura Tamarit, directora del Hospital Julieta Lanteri, confirmó que iniciaron un sumario administrativo para investigar el caso y deslindar responsabilidades.

Comentarios

Otras Noticias