ESTE MARTES

Pasó el Eclipse parcial de Luna por San Juan ¿ lo Viste?

Hoy 16 de julio en todo el país se pudo apreciar un nuevo fenómeno astronómico. Ocurrió cuando la Tierra ocultó parte de la luz solar que se refleja en la Luna. La imágenes capturadas tuvieron su tibio impacto en las redes, mucho menos en San Juan
martes, 16 de julio de 2019 · 20:59

Se trata de un nuevo fenómeno astronómico: un eclipse parcial de Luna.

Según explican los astrónomos, un eclipse de Luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la luz del Sol y la Luna.

"Si bien la Luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de nuestro planeta está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El eclipse lunar es un acontecimiento especial", indica la NASA en su página web.

Se trata del segundo eclipse lunar de este año y se lo vio en forma parcial, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no se encuentran en forma recta. Los astrónomos ya calcularon que la Tierra ocultó a la Luna en un 70% y será observable durante casi tres horas en África y Europa, mientras que en nuestro país solo se apreció en su etapa final.

La Luna entró en la penumbra a las 17:02, tuvo su máximo esplendor a las 18:31 y finalizando a las 20. Desde nuestro país, el evento astronómico se vio hacia el Noreste recién a partir de las 18:45, con la Luna ya eclipsada. La etapa penumbral concluye en Argentina a las 21:17.

Existen 3 tipos de eclipses lunares: los totales, los parciales y los penumbrales.

1-Los totales: la Luna llena queda completamente cubierta por la sombra de la Tierra, por lo que se la puede ver de diferentes tonalidades que van desde un amarillo profundo, pasando por un anaranjado brillante y un rojizo intenso.

2-Los parciales: la Luna llena no entra por completo en el cono de sombra de la Tierra, por lo que una parte de nuestro satélite queda en la penumbra y otra parte no.

3-Los penumbrales: tienen lugar cuando la Luna llena pasa solamente por la zona de la penumbra del cono de sombra terrestre. Su luminosidad disminuye muy poco, por lo tanto no se percibe a simple vista.

 

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluida América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

El último evento astronómico que tendremos este 2019 será el 26 de diciembre con un eclipse anular de Sol, un fenómeno astral que se da cuando la Luna no llega a ocultar totalmente al Sol, sino que lo hace en su centro y deja ver su borde. Se lo denomina anular ya que se puede ver como un anillo de luz.

(Con Información de Infobae)













Ver esta publicación en Instagram

#eclipselunar

Una publicación compartida por Hernán (@hernanr76) el



Comentarios