ESTE JUEVES

Aquí no pasó nada: el servicio de colectivos funciona con normalidad

Desde primera hora de este jueves, el transporte público de pasajeros trabaja sin alteraciones, a contramano del resto del país, luego de que el miércoles por la tarde interviniera personalmente el gobernador Sergio Uñac y destrabara el conflicto entre ATAP y UTA. En otras provincias comenzó la huelga por 48 horas.
jueves, 18 de julio de 2019 · 07:04

Luego de un paro total que paralizó el servicio de transporte público de pasajeros el pasado viernes 12 de julio y que iba a repetirse ahora por 48 horas este jueves y viernes, la jornada amaneció con actividad totalmente normal. Las unidades salieron a cumplir con sus recorridos a primera hora sin alteración alguna.

Fue el resultado de una intervención directa del gobernador Sergio Uñac, quien ese miércoles por la tarde sentó en una misma mesa a los empresarios de ATAP y a los sindicalistas de la UTA, hasta que llegaran a un acuerdo salarial. Salieron ganando los choferes, porque recibirán todo lo que venían pidiendo. Esto es, 20% de aumento en los salarios, 20% de incremento en viáticos y una suma fija y por única vez de 16.000 pesos para cada trabajador.

ATAP había argumentado imposibilidad financiera de atender este pedido, al igual que el resto de las cámaras empresarias del interior del país, luego de que Nación eliminara los subsidios a comienzos de 2019. Sin embargo, en San Juan la provincia se hizo cargo de estos subsidios, con un costo estimado en 100 millones de pesos mensuales. 

Sin embargo, no hubo posibilidad de actualizar ese subsidio en junio/julio, y el monto quedó como venía desde enero. Esta era la razón por la que ATAP no accedía al pedido de la UTA. De regreso de Barcelona, Uñac les refrescó la memoria. Les recordó el esfuerzo que está haciendo la provincia y que desde el 1 de julio además les otorgaron una nueva actualización de tarifas, pasando el boleto de primera sección de $16,90 a $22,10.

Lo cierto es que este jueves, mientras en el resto del país se comienza a cumplir un paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas, San Juan se sumó al exclusivo club de distritos donde el servicio se presta de manera normal, junto a Mendoza, Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

Comentarios