EDUCACIÓN SEXUAL EN SAN JUAN

"Decir que vamos a enseñar a los niños a masturbarse es tener mala fe"

Así lo sostuvo en Banda Ancha la directora de la Diplomatura en Educación Sexual Integral en San Juan , Paula Mateos. Además, manifestó que el que opina de esta manera "está manifestándose de una manera perversa". La socióloga y master en educación y especialista en temas de infancias y adolescencias, aclaró que la ESI en el nivel incial sirve para que un niño sepa diferenciar una caricia de un abuso.
viernes, 19 de julio de 2019 · 12:24

Paula Mateos es directora de la Diplomatura en Educación Sexual Integral de la UNSJ, docente e investigadora de la UNSJ, socióloga y master en educación y especialista en temas de infancias y adolescencias. Este viernes pasó por Banda Ancha y explicó los aspecto que aborda la ESI para su aplicación en el aula.

En este sentido, dijo que la ley 26.150 es integral y alcanza todas las dimensiones de los sujetos, lo emocional, psíquico, espiritual y físico, respetando sus derechos, sus libertades de la manera más completa posible. “La ESI en el nivel inicial sirve para que por ejemplo un niño de tres años sepa diferenciar que una caricia es una caricia y un abuso es un abuso, está estudiado que la mayor parte de los abusos en la infancia viene del ámbito más cercano a la familia y sucede en todas las clases sociales, por lo tanto se pretende que nuestros niños estén en condiciones de identificar esta diferencia, solo por eso ya la ESI vale en sí", agregó.

Con respecto a los trascendidos erróneos sobre el contenido de la ESI dijo que su intención es polemizar sobre el tema. “Me parece que hay mucho desconocimiento y mucha mala fe, la niñez tiene una vivencia de la sexualidad, somos seres sexuados y la ESI está diseñada para acompañar los distintos momentos de un ser humano, quien dice que se les va a enseñar a masturbarse, está manifestándose de una manera perversa, eso no está bien, somos docentes y estamos hablando de cosas serias”, indicó.

Al ser consultada por la identidad sexual y la autopercepción de la misma, manifestó que “ esto puede generar rechazo pero no puede negarse la realidad y la realidad es diversa y compleja, no se les enseña a los niños prácticas específicas, la ESI se basa en el respeto y en el cuidar, cuidar las relaciones, para nosotros es importante respetar las formas de vivir la sexualidad, y es necesario que por el acompañamiento que deben hacer los docentes, estén formados, para afrontar la complejidad de los jóvenes que estallan en el aula y sepan cómo manejar situaciones".

 

Comentarios