ESTE MARTES

El eclipse conmovió a los sanjuaninos

En plena ciudad por unos instantes se hizo de noche y se encendieron las luces del alumbrado público a la 17.40. En el predio Costanera miles de personas se reunieron para obervar el fenómeno. Y en Iglesia hubo hasta una fiesta electrónica para disfrutar el momento único en 200 años.
martes, 2 de julio de 2019 · 18:01

A pesar de la abundante información que circuló por canales oficiales y extraoficiales en los días previos, el eclipse total de sol fue vivido con perplejidad este martes 2 de julio por todos los sanjuaninos. Fue un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de unos 200 años. A las 17.40, la hora señalada, la noche se tendió como un manto sobre la provincia y las luces del alumbrado público se encendieron tanto en calles como en plazas.

Mientras tanto, los curiosos salían con sus lentes especiales y con sus teléfonos celulares a retratar el instante. Se concentró una importante cantidad de personas tanto en la Plaza 25 de Mayo como en la Peatonal el Carrascal, frente a la Casa Natal de Sarmiento. Y en general en todas las veredas donde se reunieron grupos de jóvenes y grandes, preparados para el evento celestial.

En tanto, más de 30.000 personas disfrutaron del eclipse en el Costanera Complejo Ferial, contando argentinos y extranjeros. En el lugar se pudo disfrutar de un patio gastronómico, espectáculos artísticos y diversión para los más chicos con el Viví La Plaza. El fenómeno astronómico se pudo observar durante 56 segundos de exposición total y fue percibido con total atención por parte de los presentes. 

Entre los distintos puntos de observación previstos por el Ministerio de Turismo y Cultura, tuvo especial protagonismo el que se montó en la localidad iglesiana de Bella Vista, donde se prolongó durante más tiempo el momento de sombra absoluta. Allí se montó hasta un espectáculo de música electrónica para deleitar a los presentes mientras se producía el evento astronómico. Testigos del lugar relataron que los animales de corral se fueron a dormir cuando llegó la noche prematuramente, pero desconcertados tuvieron que volver a ponerse en movimiento cuando volvió la claridad de la tarde.

 




Comentarios