EXCLUSIVO

El desesperado pedido de una policía con esclerosis múltiple, dada de baja

Nacira Hidalgo era agente pero quedó separada del cargo. Ahora pelea en la Justicia por el reconocimiento de al menos 10 años de servicio, para poder contar con una pensión y obra social.
sábado, 20 de julio de 2019 · 10:00

La historia de Nacira Hidalgo se remonta a junio de 2005, cuando ingresó a la Policía de San Juan como agente. En 2015 el mundo se le vino encima, cuando le diagnosticaron eslerosis múltiple y no pudo seguir prestando servicios en la fuerza. En 2018 fue separada del cargo y se quedó no solamente sin salario, sino que además perdió la obra social.

En entrevista exclusiva con Canal 13, Nacira hizo pública su lucha, que empezó por el carril administrativo y hoy está en la Justicia, para que le reconozcan 10 años de servicio en la Policía. Con ese requisito, podría tramitar el acceso a una pensión y fundamentalmente, a la cobertura médica que le permitiría sobrellevar más dignamente el costoso tratamiento de su enfermedad.

Esta es la raíz del problema: sumar los 10 años de servicio, que hoy la Policía no le reconoce. Una alta fuente de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión confirmó a Canal 13 que la historia es real y tal como manifestó la protagonista, pero las cuentas oficiales indican que solo pudo acreditarse una antigüedad de nueve años. Doce meses por debajo del límite legal exigido.

Este tecnicismo es el que le impide a Nacira acceder a la cobertura de un beneficio que ya no pagaría la Policía sino el Estado como un retiro por invalidez. El asunto no está resuelto y todo indica que tiene por delante un largo camino judicial por recorrer. Sin embargo, el tiempo es lo que no abunda, en la difícil enfermedad que atraviesa la protagonista de esta historia.

Si bien Nacira reconoce que en su trayectoria policial debe restar tres años por una carpeta médica, ella esgrime que estuvo catorce en la fuerza en total. Por ende, las cuentas le darían más que suficiente para cumplir con el requisito que impone el estatuto que regula la carrera de la fuerza.

Pero desde la Subsecretaría de investigación y Control de Gestión sostienen que el conteo está mas que examinado en el expediente y que a su entender es correcto que se le computen solo nueve años. Según dijo un vocero de la institución que controla a la fuerza de seguridad provincial, Nacira presentó desde 2013 durante dos años partes médicos con otras patologías ligadas a una depresión y por eso no cumple con la década de servicio, el mínimo exigido por ley.

Según dijo Nacira a Canal 13, ella tiene además los registros de ANSES donde consta que durante catorce años estuvieron descontando parte de sus haberes en concepto de aportes previsionales y para la seguridad social. Ese es su argumento a favor, para sostener la pulseada en Tribunales.

Mientras continúa la discusión, la demandante atraviesa un momento crítico de su enfermedad. Tiene incontinencia y cada vez le resulta más difícil movilizarse por sus propios medios. El drama es todavía peor por el impacto económico que genera en la familia. Tiene un gasto superior a los $200.000 en medicamentos por eso su mayor temor es perder la cobertura de obra social.

Queda por delante una mediación más para evitar el juicio y es donde pone todas las fichas para no quedar en el abandono total.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias