San Juan

Tras el caso del nene en Capital, las recomendaciones en caso de picadura de alacrán

A medida que se avecina la época estival, es común que aparezcan. Es importante saber qué acciones tomar para evitar picaduras. Este lunes, un nene de 8 años fue picado por uno de estos arácnidos.
lunes, 22 de julio de 2019 · 23:20

Durante la aparición de las temperaturas cálidas, es común y recurrente la aparición de insectos y arácnidos que no se han manifestado a la vista en los meses más fríos. Debido a esto, es preciso reconocer cuáles son los que pueden causar problemas a la salud y prevenir las picaduras, sobre todo, de los más venenosos.

En Argentina existen diversas especies de alacranes o escorpiones, siendo la mayoría inofensivos para la salud humana. Sin embargo, el género Tityus, en sus subgéneros Ananteris, Tityus y Zabius, está presente en el país y es altamente peligroso.

El Tityus trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina. Se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.

El escorpión Tityus trivittatus posee color castaño claro y en el dorso del cefalotórax se pueden observar tres líneas longitudinales oscuras. Son de hábitos preferentemente sinantrópicos, peri o intradomiciliarios, prefiriendo lugares secos y protegidos de la luz (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos, etc.). Se adapta muy bien a lugares urbanos encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Poseen mayor actividad durante la noche y se alimentan de artrópodos, especialmente cucarachas.
Podemos prevenir su presencia

    Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles
    Evitar andar descalzo y usar guantes de y botas para la limpieza de patios y baldíos
    Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse
    Evitar introducir las manos en huecos de árboles, debajo de piedras u otro lugar que sirva de refugio a escorpiones
    Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente
    Eliminar cucarachas y grillos, el alimento preferido de los alacranes

Alacran
Si el alacrán picó, seguir estos pasos

    Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, ralentizando la liberación del veneno
    Trasladar a la persona lo más pronto posible al hospital más cercano
    Capturar, en lo posible, al alacrán y llevarlo en un frasco al hospital con el paciente

Alacran
Síntomas que pueden aparecer luego de la picadura

    Dolor y sensación de quemadura
    Enrojecimiento
    Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
    Contracciones musculares fibrilares
    Salivación
    Vómitos
    Diarrea
    Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)

 

Comentarios