BANDA ANCHA

Llega el bastón de mando presidencial para sumar el cincel de los sanjuaninos

El célebre orfebre Juan Carlos Pallarols dijo en comunicación con Banda Ancha que la idea es que todos los sanjuaninos puedan asisitir al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y participar del cincelado de la empuñadura. Además, podrán dejarle un mensaje al próximo mandatario de la Nación. "En el libro puden escribir libremente lo que quieran", destacó.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 12:26

Este 24 de julio llegará a San Juan el reconocido orfebre y platero argentino Juan Carlos Pallarols. En comunicación con Banda Ancha, el artista contó que espera ansioso su arribo a la provincia y que su estadía constará de dos intensos días. Para participar, hay que asistir este juves de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson para participar del cincelado de la empuñadura.

La visita de Pallarols ha sido declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de San Juan y en su recorrido por la provincia también dejará inaugurada la exposición de piezas que integran el Museo Pallarols. La misma estará disponible del 25 al 30 de julio.

El orfebre contó que no "todos los bastones son iguales, sólo se puede modificar en relación a la altura del presidente". En cuanto a los simbolismos del emblema nacional, dijo que el bastón de mando está cargado de simbolismos desde la unión de la empuñadura de plata con el escudo de oro, hasta cada uno de los elementos figurativos que componen el mismo.

El metal utilizado sería la plata porque Argentina proviene de la palabra argento que significa “plata”. En la guarda están talladas flores de cardo, por ser una de las más representativas de la platería del país y con mayor valor simbólico (significa la fecundidad de la tierra). La madera es Urunday rubio, es la que se usa en las tranqueras además de tener gran resistencia.

Lo cierto es que el “bastón criollo” del próximo mandatario nacional cuenta con 24 flores de cardo por cada una de las provincial y al mismo tiempo tiene tres pimpollos sin florecer como representación de las islas del Atlántico sur.

Comentarios