IMPORTANTÍSIMO

Por apostar a la vida, San Juan recibió un premio internacional

La política de Estado más ambiciosa que busca cuidar el futuro de los sanjuaninos, "Mis Primeros Mil Días", sobresalió entre proyectos de Argentina, Brasil y México.
martes, 30 de julio de 2019 · 07:30

Son casi doce mil kilómetros que separan a la tierra de Domingo Faustino Sarmiento de la capital del Reino Unido. Esa distancia se acortó en un seminario del que participó la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, acompañada de la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, para exponer y recibir el primer galardón en el Seminario de Líderes Latinoamericanos en Salud. Allí “Mis Primeros Mil Días en San Juan” se llevó los puntajes más altos de los jurados del certamen por ser una política de Estado, eficaz, innovadora y que apuesta al futuro de la sociedad con una importante inversión en el presente.

“Fui invitada para disertar sobre una política exitosa en mi país y en mi provincia, la temática era 'Liderando Sistemas Integrales de Salud' en el Harris Manchester College de la Universidad de Oxford”, apuntó la Dra. Venerando. “Mil Días” nació hace dos años y desde aquel momento no ha parado de crecer y su avance sobre el número de embarazadas y niños hasta dos años ha permitido fortalecer las acciones de Salud Pública sobre la población de referencia. Prácticamente se encuentra presente en todos los centros de salud de la provincia y son cerca de 12 mil beneficiarios durante este 2019.

La presentación de la responsable de la Salud Pública de San Juan abordó cada una de las etapas de “Mis Primeros Mil Días”, resaltando cada aspecto del programa provincial y la fundamentación de cada uno de los controles con las estadísticas que ya ha brindado al ministerio. Se justificó la presencia de los profesionales en el contacto directo con las embarazadas y con los niños beneficiarios, haciendo foco en la interdisciplinariedad de la salud. Se dejó en evidencia el éxito de “Mil Días” en base a una política de Estado planteada por el gobernador Sergio Uñac, con una fuerte inversión, conscientes de que los resultados que no se verán sino hasta de dentro de casi dos décadas.

Según relató desde Inglaterra la ministra de Salud, “participaron proyectos de Argentina, México y Brasil, tres exposiciones eran de nuestro país, una propuesta mexicana y dos brasileñas. De Argentina se presentó la experiencia de la Fundación Garrahan sobre las nuevas formas de comunicación en salud, como por ejemplo, oficinas de consulta a distancia. El otro proyecto era sobre las estrategias para disminuir las cesáreas en las maternidades públicas de la provincia de Jujuy. De México, se contó sobre la formación de profesionales médicos y cuáles son los aspectos académicos fundamentales que servirán para el futuro. Y de Brasil, una exposición fue sobre las Unidades de Cuidados Paliativos en la comunidad y la otra tuvo en cuenta la información sobre la salud suplementaria de su país”.

Durante el transcurso del seminario se comunicaron las aristas del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. “Este sistema ha demostrado ser el más efectivo fortaleciendo políticas de atención primaria en la articulación de servicios sociales y sanitarios, logrando grandes impactos en los indicadores sanitarios del país”, sostuvo la funcionaria de Salud. La Universidad de Oxford está catalogada como una de las 10 universidades más importantes del mundo. Es un conjunto de 41 colegios y muchos edificios antiguos ubicados en la ciudad y sus alrededores. No es un campus tradicional, es una ciudad y una universidad interconectadas e inseparables, cada una inspirando la vida de la otra.

El objetivo del Seminario de Líderes Latinoamericanos en Salud es conocer y debatir cuáles son las políticas más valiosas y determinantes para las comunidades que son invitadas puntualmente, ya que no puede participar cualquier institución. Estas experiencias apuntan a incluir y perfeccionar el modelo de salud británico. “Ha sido para mí un orgullo representar a mi provincia, fundamentalmente por lo que significa nuestro programa “Mil Días” y porque realmente es nuestra política de Estado, por lo que ganar este primer premio me ha llenado de gozo y satisfacción por el aporte de cada uno de los que hacemos la salud para los sanjuaninos”, finalizó la ministra Venerando.

Comentarios