INFORMACION EXCLUSIVA

Exclusivo: escándalo judicial por supuestas firmas falsificadas en la UNSJ

Una docente de la Facultad de Filosofía fue señalada como beneficiaria de una designación de la más alta jerarquía, a través de un expediente trucho. Dos peritajes caligráficos arrojaron resultados diferentes entre sí. Finalmente la Justicia Federal la sobreseyó. Ahora podría ir contra la universidad por haber dañado su buen nombre y honor.
martes, 20 de agosto de 2019 · 07:00

Un escándalo judicial por supuestas firmas falsificadas envolvió a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Por primera vez sale a la luz a través de Canal 13 San Juan.

Se puso bajo sospecha un expediente por el cual fue designada como docente exclusiva -la máxima categoría prevista en la carrera universitaria- la ex directora del Departamento de Historia, Lydia Edith Gómez. Tanto la decana Rosa Garbarino como la entonces secretaria académica, Myriam Arrábal, desconocieron las firmas y los sellos que constaban en ese documento público supuestamente adulterado.

El asunto llegó al Rectorado, donde se dio intervención al área jurídica. Finalmente los apoderados de la Universidad Nacional de San Juan presentaron el caso ante el Juzgado Federal el 6 de diciembre de 2017. Quedó en manos de Leopoldo Rago Gallo.

El expediente sospechado fue el 05-1761-S-16. Garbarino y Arrábal solicitaron la realización de dos pericias caligráficas que fueron efectuadas por el perito calígrafo Mario Alfredo Cáliz. Ese análisis arrojó como resultado que las firmas no eran auténticas, que también habían sido adulterados los sellos institucionales y que todo ello se habría hecho para el nombramiento de la docente Gómez, como titular exclusiva de la cátedra Historia Argentina 3.

Una pericia caligráfica posterior realizada por Gendarmería, encargada por Rago Gallo, ratificó la falsificación de la firma de Garbarino pero la autenticidad de la rúbrica de Arrábal. Y descartó que hubiese intervenido en el documento bajo sospecha la docente Gómez. Por esta razón, la docente quedó sobreseída por el magistrado.

En sede judicial, Garbarino desconoció absolutamente la firma. Pero Arrábal en cambio dijo que ya no recordaba y no estaba en condiciones de afirmar o desconocer esa rúbrica atribuida a ella, debido al gran volumen de papeles que pasan por su escritorio a diario. 

Puertas adentro de la universidad, empezó a tejerse una versión que involucra el enfrentamiento político de Gómez con Garbarino y Arrábal, ya que la docente de Historia está abiertamente enfrentada en la interna de Filosofía con las autoridades. Ahora, con el sobreseimiento a su favor, Gómez tendría la posibilidad de reclamarle a la UNSJ un resarcimiento por haber dañado su buen nombre y honor.


 

Comentarios