San Juan

La UNSJ distinguió a Tulio Del Bono con el Doctorado Honoris Causa

El actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia fue distinguido por su destacada trayectoria a nivel local y nacional en el ámbito académico e institucional.
martes, 20 de agosto de 2019 · 16:42

El ingeniero Tulio Abel Del Bono, actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de San Juan en mérito a su destacada trayectoria como dirigente y funcionario nacional y provincial.

En la ceremonia, que se desarrolló en el hall central del Rectorado, estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Mónica Coca; el titular de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tomás Ameigeiras; los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; y autoridades de la UNSJ.

Los discursos comenzaron con las palabras de Ameigeiras. El funcionario nacional señaló que “este es el reconocimiento de los sanjuaninos y de la universidad pública a alguien ha hecho tanto por San Juan y por el país. Tulio es un ejemplo de cómo a través de la gestión pública se puede aportar a la transformación del país desde el lugar que te toca jugar. Él fue secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, gracias a eso se pudo también crecer desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con financiamiento para todo el sistema de ciencia y tecnología. Tulio tuvo la capacidad de representar a los sanjuaninos en el directorio del Conicet. Siempre nos incitó a hacer más, a sacar lo mejor de cada espacio. l mundo de la formación, de cuadros técnicos y de equipos de gestión que formó Tulio nos hace reflexionar sobre la necesidad de tener más gente con su experiencia, con sus planteos progresistas, de cambio, de acción territorial de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. También fue el primero que escribió los documentos de reforma de nuestro sistema científico nacional, fue un aporte a todas las provincias del país. Gracias Tulio por darnos tanto”.

Por su parte, Coca hizo hincapié en la labor de Del Bono; se refirió a su condición de referente como hacedor científico, académico, político, “como líder de la sociedad del conocimiento y como gestor de talentos. Del Bono se destacó en el ámbito gremial y en la política nacional y provincial y en su impulso por el conocimiento. La universidad le expresa su mayor orgullo y agradecimiento”.


A continuación, Del Bono firmó el Libro de Honoris Causa de la UNSJ y seguidamente se escuchó a Nasisi hacer un recorrido por la amplia trayectoria del homenajeado: “Impulsó con firmeza la idea de igualdad de oportunidades, equidad y gratuidad en el estudio universitario. Otra idea que destaco Del Bono fue la de la universidad fuertemente vinculada con la sociedad y la importancia del conocimiento, dando lugar al despliegue científico que debe servir para mejorar la vida de las personas”.

A su turno, Del Bono expresó: “Una universidad estatal como esta se nutre de los aportes de la sociedad y a la vez de lo que la universidad devuelve a las personas, como las normas antisísmicas, la construcción de los diques en nuestra zona desértica, construcción de canales de riego que transformaron la realidad del suelo sanjuanino. Además, nuestro desarrollo en minería hizo que San Juan se transformara en un verdadero polo mundial en esa materia. También nuestros artistas plásticos son reconocidos a nivel internacional y destaco la creación del CREACOM en el área de la comunicación”.


En otra parte de su discurso, Del Bono destacó que “la universidad forma ciudadanos interesados por las problemáticas sociales de la provincia y del país, dispuestos a participar en el debate y en el trabajo para encontrar soluciones. Una de las funciones de la universidad es generar conocimientos para hacer un mundo mejor. Creo que esta distinción es inmerecida, ya que como sanjuanino y como ser humano soy yo el que debería agradecer el aporte de esta universidad. Pido a Dios el tiempo para devolver a la universidad y a la sociedad todo lo que me dieron”, culminó.

Finalmente, Uñac aseveró que “Tulio es referente de la ciencia y la tecnología en el ámbito nacional, regional y provincial. Tengo la seguridad que la vida de Tulio ha estado dedicada al conocimiento, unido al crecimiento de la sociedad. La idea de vincular a la universidad con la sociedad hace grandes a las instituciones. Contar con una persona como Tulio en un equipo de trabajo es para nosotros un gran privilegio y una gran oportunidad. Agradezco el haber contado con su trabajo y destaco lo que él hizo, de lo que nos sentimos parte todos los sanjuaninos”.


 

“Causa de Honor”

El Doctorado Honoris Causa (voz latina que significa por “causa de honor”) es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes.

Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente graduados en una determinada carrera.

La decisión de distinguir a Del Bono con el título Honoris Causa nació de una propuesta que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García elevó al Consejo Superior de la UNSJ para su tratamiento.
El Consejo Superior de la UNSJ aprobó en forma unánime el otorgamiento a Del Bono de la máxima distinción que esa institución de estudios superiores concede a personalidades destacadas de la sociedad en base a los méritos del ingeniero Del Bono en los distintos roles que le tocó y le tocó cumplir, tanto como rector de la Universidad Nacional de San Juan, como gremialista en ADICUS y CONADU y posteriormente como funcionario a nivel nacional y provincial, de la misma manera que por su compromiso con el desarrollo de la ciencia a nivel provincial y regional y con la UNSJ.


En este sentido, el rector de la UNSJ destacó que la distinción tuvo como una de sus bases el desempeño de Del Bono al frente de la casa de altos estudios, con una gestión que plasmó y consolidó una idea de universidad. De hecho, mucha de la normativa que está hoy vigente es gracias a la gestión que hizo Del Bono en su momento.

Como secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, de la gestión de Tulio del Bono se destaca que Argentina la conformación de una línea de trabajo con los organismos multilaterales de crédito que se transformó en referente en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación de toda Latinoamérica con los programas de nodernización tecnológica. Tales créditos fueron los más grandes en esta materia y gracias a eso el país se fortaleció, nutrió de equipamiento, colaboró para la reconversión de los laboratorios, la radicación de los recursos humanos muy calificados que estaban en el exterior y que pudieran tener un laboratorio igual de equipado en Argentina.

En mayo de 1988 Tulio Del Bono fue electo rector de la Universidad Nacional de San Juan y reelecto tres veces más.

Desde el 1 de junio del 2003 hasta el 10 de diciembre del 2007 Del Bono se desempeñó como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Tras su alejamiento del cargo nacional, Del Bono fue designado en la provincia como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, función que cumple en la actualidad.

Comentarios

Otras Noticias