EXCLUSIVO CANAL 13

Exclusivo: El documento que prueba la investigación por las firmas falsificadas en la UNSJ

Por primera vez Canal 13 San Juan exhibe la resolución del juez federal Leopoldo Rago Gallo, en la que relata los pormenores de la investigación. Dicta el sobreseimiento a la docente sospechada pero no aclara quién fraguó la firma adulterada de la decana Rosa Garbarino.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 07:07

Por primera vez, Canal 13 San Juan revela el documento que prueba la investigación de las firmas falsificadas en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Se trata de la resolución del juez federal Leopoldo Rago Gallo, fechada en marzo de 2019, por la cual dicta el sobreseimiento de la docente bajo sospecha, Lydia Edith Gómez, pero deja abierta la incógnita acerca de quién adulteró la rúbrica de la decana Rosa Garbarino.

Tal como reveló Canal 13 San Juan el martes 20 de agosto, se puso bajo sospecha un expediente por el cual Gómez fue designada como docente exclusiva, la máxima categoría prevista en la carrera universitaria. En ese momento la profesora era directora del Departamento de Historia. Tanto la decana Garbarino como la entonces secretaria académica, Myriam Arrábal, desconocieron las firmas y los sellos que constaban en ese documento público.

Iniciaron una auditoría interna y pusieron en conocimiento al Rectorado, donde los apoderados de la UNSJ terminaron presentando el caso ante el Juzgado Federal el 6 de diciembre de 2017.

Tal como consigna la resolución judicial que publica este miércoles en exclusiva Canal 13 San Juan, el expediente sospechado fue el 05-1761-S-16. Garbarino y Arrábal solicitaron la realización de dos pericias caligráficas que fueron efectuadas por el perito calígrafo Mario Alfredo Cáliz. Ese análisis arrojó como resultado que ninguna de las dos firmas eran auténticas, que también habían sido adulterados los sellos institucionales y que todo ello se habría hecho para el nombramiento de Gómez como titular exclusiva de la cátedra Historia Argentina 3.

Rago Gallo encargó una pericia caligráfica posterior, realizada por Gendarmería. El resultado de la misma ratificó la falsificación de la firma de Garbarino pero arrojó la autenticidad de la rúbrica de Arrábal. Además, se descartó que hubiese intervenido en el documento bajo sospecha la docente Gómez. Por esta razón, la profesora investigada quedó sobreseída.

En sede judicial, Garbarino desconoció absolutamente la firma. Pero Arrábal en cambio dijo que ya no recordaba y no estaba en condiciones de afirmar o desconocer esa rúbrica atribuida a ella, debido al gran volumen de papeles que pasan por su escritorio a diario. 

El martes 20 de agosto, tras la difusión de lea información exclusiva de Canal 13 San Juan, la decana Garbarino anunció que van a peritar todas las designaciones que se produjeron a lo largo de su gestión, para despejar todo tipo de dudas. "Estamos investigando qué pasó desde que asumí porque son situaciones que no pueden ocurrir", afirmó la funcionaria que finalizará su mandato a mediados del año próximo.

Puertas adentro de la universidad, hay quienes atribuyen la investigación al enfrentamiento político de Gómez con Garbarino y Arrábal, ya que la docente de Historia está enfrentada en la interna de Filosofía con las autoridades. Ahora, con el sobreseimiento a su favor, la docente tendría la posibilidad de reclamarle a la UNSJ un resarcimiento por haber dañado su buen nombre y honor. La decana ya abrió el paraguas: en Banda Ancha dijo que nunca señaló a personas sino hechos que merecen ser esclarecidos.

Galería de fotos

Comentarios