San Juan

Entregaron los premios Domingo F. Sarmiento a las mejores tesis de grado y posgrado

Once sanjuaninos recibieron los premios, en el marco de la sexta edición de la convocatoria. Hubo tres premios de $80.000 y ocho de $45.000.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 18:15

Por sexto año consecutivo, el Gobierno de la Provincia junto a las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo premiaron a los alumnos que se destacaron en la realización de tesis de grado y de posgrado cuyos temas de estudios tenían como objetivo el desarrollo de aportes científicos, tecnológicos e innovadores para la provincia.

El acto de premiación estuvo presidido por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, y los rectos de las universidades Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, y Católica de Cuyo, Claudio Larrea.

Once trabajos fueron premiados de un total de 53 que se presentaron. Tres premios corresponden a la categoría de tesis doctoral o de maestría y tienen un monto de $80.000 cada uno. En ese rubro la UNSJ se llevó dos premios y el restante quedó en manos de la UCCuyo.

En el caso de categoría tesis finales de graduación, se concedieron ocho premios en efectivo, de $45.000 cada uno. Cuatro de ellos se entregaron a estudiantes de la UNSJ y los otros cuatro fueron para alumnos de la UCCuyo.

El vicegobernador Marcelo Lima señaló en su discurso que “para el Gobierno de la Provincia la educación es política de Estado y esto tiene que ver con la necesidad de que una política pública se prolongue en el tiempo. Esta premiación lleva seis años consecutivos fundados en una ley que establece el premio con características especiales a los trabajos de grado y posgrado".

Agregó que “es un premio al esfuerzo personal, individual del protagonista de esta investigación y su director que encauza la investigación para determinado lugar. Pero además de este esfuerzo individual se advierte un esfuerzo colectivo que es la legitimación de las universidades Nacional de San Juan y Católica".


Lima recordó una anécdota de Sarmiento en su último viaje a la provincia de San Juan, en el año 1884, con la gobernación de Carlos Doncel: “Sarmiento fue invitado a un acto de entrega de títulos normales en el colegio nacional y allí Sarmiento les dice a los docentes 'no crean ustedes que con este título tienen patente de suficiente conocimiento, esta es la partida de nacimiento en el cual ustedes deben comenzar a trabajar'”.

En este sentido dijo que el ejemplo “sin lugar a dudas ilustra que el hombre ya sabía de la necesidad de continuar trabajando a partir del conocimiento entendido no como un privilegio, sino como un derecho universal". 

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, agradeció al Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación, y felicitó a los ganadores, a quienes les aseguró que “los premios Domingo Faustino Sarmiento se tratan de pensar en el futuro y ustedes son el futuro de San Juan, el futuro de la sociedad”.


También hablo el rector de UCCuyo, Claudio Larrea, quien advirtió que “en San Juan, este gobierno apostó a ir a buscar a las universidades conocimiento para resolver los problemas de la sociedad, de la comunidad”.

Los proyectos ganadores
Categoría grado UNSJ
Sismisicdad moderna de la corteza de la precordillera    

Autora: Ana Carolina Rivas Bilbao 
Directora de tesis: Patricia Alvarado
Estudio del margen oriental de la Sierra Chica de Zonda, mediante la integración de métodos geofísicos         

Autor: Sebastián Correa Otto
Director de tesis: Mario Giménez
Ciclo reproductivo de dos especies de anuros en el Chaco Serrano de la provincia de San Juan    

Autora: Melina Jesús Rodríguez Muñoz
Directora de tesis: Gabriela Blanco 
Estrategia de levaduras antifúngicas para el biocontrol de Penicillium expansum fitopatógeno de poscosecha en uva de mesa

Autora: Paula Pedrozo
Directora de tesis: Leticia Rodriguez Assaf
Categoría posgrado UNSJ 
Estrategias de control de vehículos aéreos no tripulados para mejorar su autonomía energética

Autor: Daniel Gandolfi
Director de tesis: Héctor Daniel Patiño
Deformación andina en el extremo norte de la Sierra de Valle Fértil: un estudio integrado basado en termo cronología y geofísica

Autor: Gustavo Ortiz
Directora de tesis: Patricia Alvarado
Categoría grado UCcuyo
Asistencia a víctimas de violencia: rol de la mujer policía 

Autora: María Belén Cañada
Directora de tesis: Marcela Belli
Verificación de valores de referencia de colesterol total en el laboratorio central del Hospital Dr. Marcial Quiroga

Autor: Darío Ruiz
Directora de tesis: Carla Vizcaíno
Determinación del epigenoma de niños con leucemia linfoblástica aguda en la provincia de San Juan

Autor: Mauricio Rubén Vargas López
Directora de tesis: María Belén Mestre Giménez
Principales causas de la violencia de género en la Comisaría 26° Chimbas  

Autor: Sergio Andrés Aguilera Albano
Director de tesis: Juan Bautista Sánchez
Categoría posgrado UCCuyo
Rol del docente técnico. Estudio de diseño orientado a optimizarlo desde enseñanza para comprensión 

Autora: Isabel del Carmen Benítez       
Director de tesis: Daniel Horacio Marino

Comentarios