SAn Juan

Crearon la Diplomatura Universitaria en Orientación Vocacional Inclusiva

El objetivo es formar profesionales calificados para promover competencias, vocación y talento en los estudiantes de Nivel Secundario, facilitando su inserción social, laboral y educativa.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 10:18

Por convenio tripartito rubricado entre el Ministerio de Educación, la Universidad Católica de Cuyo y la empresa y Fundación Loma Negra, se creó un espacio de formación de profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, interesados en la Orientación Vocacional Inclusiva, orientada a talentos, en pro del cuidado y crecimiento de los estudiantes de educación secundaria.

Tras la firma del convenio se dirigió a los presentes el representante de Loma Negra, Lucas Amichite, diciendo: "En orientación vocacional venimos trabajando desde hace varios años, tratando de ayudar a los chicos de nuestra zona para que orienten su futuro. Este convenio nos permitirá multiplicar es ayuda a más escuelas a mayor de la provincia. Les agradecemos permitirnos participar"

Por su parte el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, expresó: "Le agradecemos por siempre posibilitar nuestra colaboración en esta tarea que es mejorar la calidad de educación. Esta diplomatura tiene por objetivo que nosotros tratemos de disminuir la brecha que es compleja entre la secundaria y la universidad para los chicos. Gracias por ayudarnos además en lo que será además el año próximo la Maestría en Educación en la que podremos darle una posibilidad más a la gente que por diversos motivos no puede cursar físicamente en la universidad para realizar un posgrado y podrán hacerlo a distancia, desde cualquier punto del país".

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, agradeció el compromiso de las instituciones manifestando:"Gracias por la responsabilidad empresaria y por trabajar para mejorar la condición social de la comunidad. La diplomatura tienen dos artistas, una que la orientación vocacional comience a ser en San Juan algo fuera de las prácticas profesionalizantes en algunas escuelas para los estudiantes de psicología. Por otra parte nos posibilita cumplir con el sueño de Sarmiento que todos los esfuerzos que se vuelcan en educación tengan un destino cierto, porque en el siglo XXI la educación deja de preparar para la certibilidad mutando para preparar para la 
incertibilidad. Es allí donde deben tomarse decisiones acertadas a través de la inteligencia, habilidades y competencias que tenemos todos. A través de los test de vocación los estudiantes podrán elegir su mejor perfil profesional. Hoy los países del primer mundo que generan, desarrollan y venden conocimiento, empezaron por acá por orientar vocaciones. Por otra parte esta nueva Maestría en Educación a distancia brinda una gran posibilidad a los profesionales de formarse a través de esta accesibilidad que les brinda la tecnología de poder formarse a través de una plataforma digital. La excelencia de los docentes también ayuda a mejorar la calidad educativa".

Cabe recordar que desde 2014, se implementó el Proyecto Orientar en algunas instituciones educativas seleccionadas de Nivel Secundario de San Juan, desarrollando procesos de orientación vocacional adaptados a las demandas específicas de los alumnos y comunidades educativas involucradas.

La diplomatura universitaria está destinada a profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación de Nivel Secundario, con el propósito de impulsar la actualización, intercambio y reflexión entre profesionales, permitiendo incorporar intervenciones para la orientación vocacional inclusiva, desde la perspectiva de la nueva escuela secundaria, para promover: competencias, vocación y talento en los estudiantes de Nivel Secundario, facilitando su inserción social, laboral y educativa.

Además, a través convenio las instituciones intervinientes ejecutarán un programas de asistencia técnica y de colaboración recíproca para la implementación de la Maestría en Educación dictada por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo. Se formarán recursos humanos altamente calificados en tecnologías educativas digitales, que analizarán los procesos de inclusión proponiendo soluciones eficaces para desarrollar competencias que permitan mejores procesos de innovación en pos de optimizar la calidad educativa de San Juan.

Comentarios